Un obelisco de cristal para "City" Londres
En la City londinense se levantará el rascacielos más alto de Europa. El prestigioso arquitecto italiano Renzo Piano será el encargado de construir este impresionante coloso de 310 metros de altura y en el que se utilizarán toneladas de sus tres materiales principales: granito, acero y sobre todo vidrio.
Aunque la London Bridge Tower será impresionante por sus exageradas dimensiones - a los más de 300 metros de altura se unen los 66 pisos, los 43 ascensores y las más de 18.000 personas que los utilizarán- no lo será tanto en su encaje dentro de la renovada fisonomia de la capital británica en los últimos años. El histórico Big Ben, la Torre de Londres o el Palacio de Bukhingam ya no son las únicas señas de identidad de la capital británica que recientemente ha experimentado un vertiginoso lavado de cara.
Miles de años despues de que los romanos vadearan el rio Támesis hasta llegar a la milla cuadrada conocida como City donde construyeron un puente y una muralla, el arquitecto italiano construirá su obelisco de cristal.
El impresionante proyecto del que fuera el creador del Museo Pompidou de arte moderno de París o del Paul Klee de Berna no desentonará y encajará a la perfección en el Londres del siglo XXI con obras arquitectónicas de incuestionable calidad como el Millenium Dome o la Cúpula del Milenio, en Greenwich, el London Eye (la Noria de Londres) y la Tate Modern a la que se accede por el ‘defectuoso’ puente del arquitecto británico Norman Foster.
Los más de 300 metros de altura de este enorme obelisco de cristal darán cabida a oficinas, un hotel de cinco estrellas que ocupará las plantas entre la 34 y la 52 y viviendas de lujo que estarán ubicadas entre los pisos 53 y 65. Los privilegiados que tengan al alcance de sus bolsillos alguno de estos departamentos que ocuparán toda una planta podrán disfrutar de una vivienda única en la ciudad con una vista exclusiva de la misma y que en días claros podría tener alcance de perspectiva de hasta 48 kilómetros de distancia. Esta asombrosa panorámica podría ser compartida por los visitantes ya que se espera que entre los pisos 33 y 36 puedan ser de acceso público durante las 24 horas del día.
Pero para poder disfrutar de cualquiera de las opciones que ofrecerá el rascacielos de cristal habrá que esperar hasta el año 2009, fecha prevista por la constructora Sellar Property Group y por el propio Piano para su estreno.
Rivales de altura.- Pese a sus elevadas medidas, la London Bridge Tower se quedará a mucha distancia del que desde 2004 es el edificio más alto del mundo: el Taipei 101, con 508 metros desde el suelo y 101 pisos de alto. Le siguen las famosas Torres Petronas de Kuala Lumpur en Malasia, construidas por el argentino Cesar Pelli en 1998. Estos dos singulares edificios miden 452 metros y tienen 88 pisos de altura. La Torre Sears de Chicago mide 442 metros y tiene 108 pisos de altura. Fue construida en 1974, y sobrepasó al World Trade Center de Nueva York, destruido en los atentados del 11 de marzo de 2001.
Sin embargo y pese a estar a años luz de estos enormes rascacielos, la torre londinense dejará pequeños a otros edificios de la zona empresarial londinense, como la Tower 42, que hasta ahora era el edificio más alto de la ciudad, y el Gherkin, emblemático rascacielos diseñado por el prestigioso arquitecto Norman Foster.