Las constructoras españolas ponen rumbo a Estados Unidos
Cuatro grandes del sector compiten por un contrato de concesión.
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
FCC, Sacyr Vallehermoso, Cintra y Abertis ponen toda la carne en el asador para competir por la gestión y explotación durante cincuenta años de la segunda autopista que se privatiza en EEUU. La Indian Toll Road une de este a oeste el norte del Estado de Indiana, en pleno corazón del país.
Embarcarse a la conquista de las Américas no es patrimonio exclusivo de sectores como la banca, la energía o las telecomunicaciones. También las constructoras quieren hacerse con su parte del pastel. Después de que muchas hayan consolidado su presencia en los mercados de Latinoamérica, las grandes constructoras españolas miran ahora con buenos ojos las oportunidades que ofrece Norteamérica.
El contrato de gestión y explotación de la autopista de Indiana en Estados Unidos, durante los próximos cincuenta años, ha despertado el interés de firmas como FCC, Sacyr Vallehermoso, Cintra y Abertis.
Se trata del segundo proyecto promovido en aquel país para ceder a una empresa privada la gestión de una autopista, despues de la concesión de la Chicago Skyway que se adjudicó a Cintra, filial de autopistas de Ferrovial, en consorcio con el grupo Macquarie, hace un año, por 1.830 millones de dólares (1.511 millones de euros) de inversión.
Esta podría ser la oportunidad que los empresarios del sector estan esperando ya que, hasta el momento, la presencia de las constructoras españolas en Estados Unidos ha pasado bastante desapercibida. Ferrovial y la compra de la constructora tejana Webber, la concesión conseguida por FCC para encargarse del mobiliario urbano de varias ciudades o la gestión de una desaladora en Boston encargada a OHL son ejemplos de esta lenta toma de posiciones.
La Indian Toll Road, de unos 240 kilómetros de longitud y con cincuenta años de antigüedad, une de Este a Oeste el Norte del Estado y sirve de conexión entre Ohio e Illinois. Tras presentar sus ofertas, las compañías tendrán que esperar hasta el 14 de abril, fecha en la que se cerrará el concurso público.