Días dulces en Bolsa para las compañías españolas
Constructoras e inmobiliarias compiten en igualdad de condiciones en Europa.
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Los grandes grupos constructores españoles han fortalecido su posición en los mercados europeos durante 2005. Las cinco compañías que cotizan en el Ibex-35 se encuentran entre las diez primeras compañías de Europa por capitalización bursátil. ACS, con una capitalización superior a los 9.600 millones de euros, se sitúa tan sólo por detrás de las francesas Vinci y Bouygues, mientras que Sacyr Vallehermoso lidera las revalorizaciones experimentadas por las compañías del sector durante el ejercicio pasado, con un crecimiento del 75%.
Esta situación deja en un segundo plano a gigantes históricos como la sueca Skanska o la alemana Hochtief. Incluso, compañías emblemáticas como la británica Amec o la italiana Impregilo, podrían ser candidatos a una posible oferta pública de adquisición (OPA) de varias firmas españolas, de acuerdo con sus programas de inversión para los próximos años.
El sector inmobiliario también vive un momento dulce en los mercados. El principal protagonista de las revalorizaciones ha sido Metrovacesa. La compañía presidida por Joaquín Rivero subía un 9% en Bolsa, el día que la familia Sanahuja amplió su participación al comprar las acciones de Luis Portillo, y situarse al borde del 25%, que le obliga a lanzar una OPA.