Las bolsas recuperan fuerza a la espera del próximo ejercicio
El Ibex-35 ha cerrado la semana en los 10.723,90 puntos, y ha recuperado un 1,86%.
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Semana tranquila para la mayoría de mercados de renta variable, debido a la escasez de referencias y al bajo volumen de negocio, con los inversores pendientes únicamente de no sufrir grandes sustos en los días que quedan para finalizar 2005, y planificando ya el próximo ejercicio.
En este ambiente de relajación, empañado solamente por el mal dato de ventas de viviendas en Estados Unidos, el peor en doce años, el selectivo español ha conseguido recuperar la cota de los 10.700 puntos, tras cerrar su mejor semana desde septiembre.
El Ibex-35 ha cerrado la semana en los 10.723,90 puntos, y ha recuperado un 1,86%. Con este avance, provocado en parte por el habitual lavado de cara de final de año, que comentábamos ya la semana pasada, el selectivo español, sitúa su rentabilidad anual acumulada por encima del 18%, lo que supera, si todo sigue como hasta ahora, el 17,36% obtenido el año pasado.
El Indice General de Construcción, también ha conseguido estabilizarse tras un par de semanas de dudas, y ha finalizado la semana en los 1.431,82 puntos, tras sumar un 1,48%. Pese al traspiés del mes de octubre, en el que el selectivo constructor bajó más de un 7%, y a las dudas generadas en las últimas semanas de noviembre y primeras de diciembre, el índice general de construcción, va a finalizar el año como uno de los más rentables de Europa, con una revalorización superior al 40%, superando así claramente el 26,82% logrado en 2004.
Por compañías, OHL ha sido claramente la más destacada de la semana con una subida, la quinta consecutiva, superior al 6%, lo que ha llevado su cotización hasta los 13,49 euros. Este ascenso, propiciado por los rumores de una posible OPA sobre la compañía, consolida a OHL como la compañía del sector que mejor comportamiento ha mostrado en 2005, con una revalorización hasta la fecha superior al 114%.
ACS también finaliza el año con fuertes subidas, sumando más de un 4% a lo largo de esta semana, y acumulando tres ascensos consecutivos. Esta buena racha de la empresa presidida por Florentino Pérez, le ha llevado a superar el 60% de revalorización acumulada en este ejercicio.
Acciona y Sacyr, han seguido la estela de las anteriores a lo largo de esta semana, con revalorizaciones superiores al 2,50%, rompiendo una mala racha que duraba respectivamente tres y cinco semanas.
FCC ha conseguido recuperar más del 1%, por lo que su rentabilidad anual acumulada queda por encima del 33%. Metrovacesa, ha roto la tendencia de cinco semanas consecutivas de pérdidas para recuperar un leve 0,29%. Ferrovial, Cintra y Fadesa han cedido un 0,85%, un 1,68% y un 2,15% respectivamente. Pese a todo, Fadesa es de las mejores del sector, y su revalorización anual supera el 90%.