Cintra llega al mercado italiano de concesiones
Rafael del Pino acaba de inaugurar la N4-N6 en Irlanda.
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La filial de Ferrovial se ha adjudicado de forma provisional la construcción y gestión por 55 años de la autopista de peaje que unirá Cremona y Mantova, en el norte de Italia. La compañía gestiona ya 19 autopistas en España, Portugal, Irlanda, Italia, Chile, Estados Unidos y Canadá.
Hace apenas unos días Ferrovial inauguraba la primera autopista de peaje en régimen de concesión en Irlanda, y ya le han sido adjudicadas nuevas obras, esta vez en Italia. La filial de Ferrovial se ha hecho de forma provisional la concesión para el diseño, construcción, financiación y explotación de la autopista de peaje que unirá las ciudades de Cremona y Mantova, en el norte de Italia.
En este proyecto se construirán 59,3 kilómetros de autopista, que serán explotados por Cintra durante un periódo de 55 años. El proyecto supone una inversión total aproximada de 943,8 millones de euros, y permitirá a Cintra entrar en el mercado italiano de la promoción privada de infraestructuras de transporte.
Este tramo de autovía, cuya adjudicación definitiva se llevará a cabo durante las próximas semansas, será el primer proyecto concesionario del país, que es gestionado por un consorcio liderado por una empresa extranjera. Cintra, con una participación del 68%, es la cabeza visible de esta alianza corporativa, en la que también está presente el socio local Merloni Finanziaria.
Por otro lado, la autopista N4-N6 que une Kinnegad y Kilcock en Irlanda, ha entrado en servicio diez meses antes de la fecha prevista inicialmente. El acto de inauguración de la primera autopista de peaje en concesión de Irlanda, contó con la presencia del primer ministro, Bertie Ahern y del presidente de Ferrovial, Rafael del Pino.
Este es el proyecto de infraestructuras de mayor envergadura que se ha desarrollado en aquel país hasta la fecha y ha supuesto una inversión de 328 millones de euros. La autopista forma parte del corredor que conecta Dublin con la región noroeste del país, y une las carreteras nacionales N4 y N6, al oeste de Kinnegad, con la autopista M4 en la localidad de Kilcock. Los trabajos comenzaron en marzo de 2003. Cintra lidera, con un 66%, el consorcio que gestiona la autopista por un período de 30 años, junto a su socio local Siac.