Abertis se queda con el 75,7% de Sanef por 4.000 millones
FCC, dispuesta a negociar para asociarse con los adjudicatarios.
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La concesionaria de autopistas Abertis se ha llevado finalmente el gato al agua. El grupo controlado por ACS y La Caixa se ha adjudicado junto a otros socios el 75,5% del capital de la sociedad concesionaria Société del Autoroutes du Nord et de L´Est de la France (Sanef), que explota una red de 1.771 kilómetros de vías de peaje en Francia. La empresa española aportará entre 2.200 y 2.400 millones de euros para financiar la compra.
El importe de la operación ha sido de 4.030 millones de euros, lo que supone el pago de 58 euros por cada título de Sanef. Abertis lidera el consorcio en el que también participan Caisse des Dépôts, Predica, Axa y Société Foncière, Financière et de Participations, de la familia Peugeot. El grupo que preside Isidre Fainé confía en que los trámites de formalización de los contratos de cesión estén completados a comienzos del próximo año.
Las galas Eiffage y Vinci se han quedado con las otras dos autopistas privatizadas, APRR y ASF, por el Gobierno francés, por un importe total de 14.800 millones de euros.
FCC, que no acudió al concurso de privatización, se ha mostrado interesada por entablar negociaciones con los tres grupos adjudicatarios, con el fin de sondear la posibilidad de asociarse con alguno de ellos. El grupo controlado por Esther Koplowitz había mantenido ya contactos previos con las sociedades que presentaron ofertas, y la familia Peugeot, que posee el 5,7% de B-1998, la sociedad que tiene la mayoría de las acciones de FCC, podría servir de vínculo.