Portland Valderribas (Grupo FCC) compra Lemona por 248 millones
La operación permitirá que los ingresos de la firma crezcan un 10%.
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El grupo Portland Valderribas, participado en 66,8% por FCC, ha comunicado ya al Servicio de Defensa de la Competencia la compra del 69,07% del capital social de Cementos Lemona, que aún no controlaba, a través de una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) valorada en 248,3 millones de euros.
En el plazo de un mes, este organismo tendrá que pronunciarse, pero todo parece indicar que se dará el visto bueno a la operación. La empresa, cuya vicepresidencia ocupa Esther Koplowitz, ha ofrecido 32 euros por cada título de Lemona, para poder aprovechar las sinergias estratégicas y operativas que supondría la compra definitiva de la compañía. El objetivo de la cementera de FCC es el de consolidar su posición en el norte de España y en la Costa Este de Estados Unidos.
Portland Valderribas pretende mantener la identidad de Lemona y su sede social en Vizcaya. La incorporación de Lemona al grupo supondría un incremento para los ingresos de Valderribas del 10% anual.
Por el momento, el grupo portugues Cimpor, que controla el 19,31% de Lemona, a través de Corporación Noroeste, ya ha mostrado su predisposición favorable a que la compra se lleve a cabo.
El consejero delegado de la compañía, José Ignacio Martínez-Ynzenga, ha reconocido que el negocio cementero de FCC no agota con esta operación sus planes de expansión. En la actualidad estudia oportunidades de negocio en Europa del Este, América Latina y Estados Unidos. El plan estratégico de la empresa contempla una inversión de 900 millones de euros destinada a la expansión internacional.