Medio Ambiente comprará fincas en el litoral para proteger la costa
El Ministerio dedica 20 millones de euros a la adquisición de suelo.
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha pedido a los consejeros autonómicos durante la conferencia sectorial, celebrada en Zaragoza, que colaboren para impulsar su plan de adquisición de suelo en la costa para controlar los efectos de la regresión litoral y la amenaza de los procesos urbanizadores.
La VIII conferencia sectorial del Medio Ambiente, celebrada en Zaragoza a comienzos de este mes, ha sido el marco elegido por la ministra Cristina Narbona para presentar a los consejeros autonómicos un ambicioso plan, que prevé invertir un total de 20 millones de euros en la adquisición de suelo para favorecer el desarrollo sostenible de las zonas costeras y limitar los efectos de la regresión litoral.
Mayor implicación.- La titular de Medio Ambiente ha destacado, sin embargo, que el éxito de este programa no puede garantizarse sin la participación de las administraciones autonómicas y locales de los municipios involucrados, por lo que ha pedido a los consejeros autonómicos “que establezcan con el Ministerio convenios de gestión integrada donde las comunidades se impliquen de manera directa en sus competencias de urbanismo y ordenación del territorio”. Hasta el momento, el Ministerio ha firmado convenios con Asturias, Cantabria y la Comunidad Valenciana. Sin embargo, Narbona espera que pronto se sumen a la iniciativa otras comunidades afectadas.
De este modo, la gestión integral de la costa se desarrollará gracias a la coordinación entre las administraciones y se llevará a efecto mediante grupos de trabajo constituidos a nivel provincial, que funcionarán como órganos consultivos.
La función de estos foros de trabajo será el análisis técnico y jurídico de las acciones previstas en la costa , ya se trate de obras, deslindes, concesiones o autorizaciones, así como la propuesta de alternativas y soluciones consensuadas.