www.euroinmo.com
Efectos de una subida de tipos

Efectos de una subida de tipos

La más que probable subida de tipos de interés en la zona euro solo moderará la notable demanda de hipotecas que se registra en nuestro país.
Pero no dará un vuelco a la actual tendencia alcista del precio de la vivienda, impulsado por el incremento de los plazos hipotecarios más que por cualquier otro factor.

A lo que sí podría afectar de manera notable es al consumo, además, de perjudicar a la balanza de pagos, ya que los intereses de las hipotecas se van fuera de España, a través de titulaciones hipotecarias.

Durante los últimos tres años la balanza de pagos de la zona euro ha experimentado un pequeño superávit que ha llegado a los 50.000 millones de euros en 2004. Pero con los datos del segundo semestre del año en curso, este superávit se ha convertido en un déficit de 14.000 millones de euros. Las importaciones han crecido más que las exportaciones, el mayor coste del petróleo, y las rentas pagadas al exterior que son muy superiores a las recibidas, cuando un año antes estaban prácticamente equilibradas, explican este deterioro. A esto hay que sumar el déficit crónico de trasferencias, empujado por los envíos de dinero de los inmigrantes a sus países de origen.

Lejos de cuestiones macroeconómicas, los últimos meses varias inmobiliarias cotizadas han emprendido operaciones transnacionales, en las que sobresalen como destinos preferentes de inversión Francia y los países del este de Europa, ambos con argumentos más que suficientes.

El mercado francés tiene a su favor cierto potencial alcista, por los malos ejercicios que ha atravesado el sector recientemente. Pero hay riesgos a considerar. El PIB francés sigue creciendo muy poco, y no parece que el gobierno este tomando medidas. Las subidas de tipos de interés, no ayudarán a hacer efectiva la recuperación del mercado. Además, el hecho de ser compañías españolas en Francia es un inconveniente. El mercado francés se configura como ideal para gestionar patrimonio en alquiler, en lugar de dedicarse a la promoción.

Por otro lado, tenemos a los países del este de Europa, donde tienen presencia Fadesa y Acciona Inmobiliaria. La vicepresidenta de la inmobiliaria gallega ha manifestado en los últimos días su posible entrada en los mercados de la República Checa y la Republica Eslovaca. Y Acciona acaba de entrar de forma tímida en el mercado polaco. El futuro de esta zona geográfica estará marcado por crecimientos elevados de los PIB, ya que los criterios de convergencia europeos siempre han servido para crecer. Habrá revalorizaciones de las monedas de los distintos países respecto al euro, y los tipos de interés bajarán hasta converger con la Eurozona. Es decir mercados con un parecido a la España de las dos últimas décadas, solo que con mucho menor riesgo de tipos de interés altos que en nuestro país a principios de los 90. El principal riesgo sería que alguno de estos países no consiga cumplir con los criterios de convergencia y no entre en el euro, pero aún así, el potencial sigue siendo mucho más atractivo que en Francia.

Los consultores apoyan las entradas de inmobiliarias españolas en Francia porque si los activos inmobiliarios en el país vecino han valido siempre más que en España, es lógico que esta situación vuelva a su cauce. Esta reflexión hace aguas ya que Francia no ha tenido ocho años de altos crecimientos en moneda como España, lo que ha reducido mucho el diferencial de precios entre uno y otro país, que ya puede ser inexistente si consideramos que el mercado español esta ciertamente sobrevalorado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios