Los mercados despiden al mejor septiembre desde 2003
El índice ha finalizado su mejor mes en 2 años, acumulando ganancias del 8,71%.
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La fortaleza de la confianza inversora, unida a la escasez de noticias económicas negativas, y al excelente comportamiento de algunos sectores específicos, como el constructor o el financiero, han permitido a los mercados de renta variable, finalizar el mes de septiembre, con el mismo ímpetu alcista con el que lo comenzaron.
En el caso de España, esta fortaleza latente en el fondo del mercado, ha hecho posible acercar a su selectivo Ibex-35, al nivel psicológico de los 11.000 puntos, lo que nos hace pensar en su posible superación en el medio plazo. Además, el índice ha finalizado su mejor mes en más de 2 años, acumulando ganancias del 8,71%, que hacen olvidar las pérdidas de agosto, y sitúan la rentabilidad anual acumulada por encima del 19%. Por lo que respecta a esta última semana, el Ibex-35 sumó un 1,45%, hasta situarse en los 10.880,7 puntos.
El Indice General de Construcción ha recuperado su tradicional tendencia alcista, gracias al impulso de las mismas empresas que provocaron el ligero traspiés de la semana pasada. Así pues el selectivo constructor ha sumado en los últimos siete días un 2,43%, que le ha llevado a los 1.503,89 puntos.
Con la recuperación de esta semana, el índice constructor finaliza el mes de septiembre con una revalorización del 8,30%, lo que repercute en la rentabilidad anual que queda situada por encima del 50%.
La evolución bursátil de las compañías del sector ha sido una vez más bastante heterogénea, aunque afortunadamente los números verdes volvieron a ser mayoritarios, tras el paréntesis de la pasada semana.
Fadesa se ha convertido en el valor estrella, con una revalorización ligeramente cercana al 7%, que ha hecho que sus acciones coticen a las puertas de los 30 euros. ACS ha recuperado casi la mitad de las pérdidas acumuladas tras el anuncio de la compra de Fenosa, gracias a una subidas superiores al 6%, que han situado sus títulos en los 24,74 euros.
Tras ellas encontramos a Acciona, que ha aprovechado el tirón alcista de los mercados para recuperarse de la caída sufrida la anterior semana, situando su cotización un 4,51% por encima, hasta los 98,50 euros.
OHL, Ferrovial y Sacyr han mostrado un compartimiento bastante parejo con repuntes que han oscilado entre el 2,94% de la primera y el 2,42% de la última. FCC por su parte, continúa con su particular crecimiento, que le ha permitido sumar en esta ocasión un 0,97%, lo que coloca sus títulos en los 49,88 euros.
Metrovacesa y Cintra han sido en esta ocasión las más castigadas por los inversores, lo que ha roto la buena racha que acumulaban. La inmobiliaria ha perdido un importante 3,66%, hasta los 61,80 euros, mientras que la concesionaria se ha dejado un 1,38%, hasta los 11,42 euros.