www.euroinmo.com

Chalé ‘Borbón’ para cooperativistas

Por Rafael G. Parra
Villa Giralda, el principal patrimonio de CPV ha sido vendida por su actual propietaria para pagar a los estafados
Na sociedad desconocida, Scenical Blend, que compró la deuda de Comercializadora Peninsular de Viviendas (CPV), podría haber vendido ya el principal patrimonio de la promotora, Villa Giralda, el chalé que don Juan de Borbón dejó en herencia a sus hijos: el Rey Juan Carlos y sus hermanas Pilar y Margarita, en Madrid, para pagar a parte de los cooperativistas estafados y conseguir que se retiren de la quiebra.

CPV entró en quiebra en 2002, después de que se descubriera que se había gastado el dinero que le habían confiado 1.200 cooperativistas para comprar terrenos. De éstos, unos 300 consiguieron, mal que bien, cobrar antes de que estallara el conflicto, otros 400 se apuntaron a unas VPO municipales en Vallecas, y el resto quedaron a la espera del resultado en los tribunales. Ahora, más de la mitad de las 500 personas que estaban pendientes de una solución han aceptado cobrar tan sólo el 43% -unos 7.400 euros de un total de 18.000 que pagaron de media-, perdiendo el 57% restante. Según una de las abogadas de los cooperativistas, que también era afectada, “hemos cogido lo que nos daban, porque es preferible algo que nada”.

A mediados de 2002, los cooperativistas se enteraron de que los dueños de CPV, Francisco García y sus hijos, sólo habían comprado con su dinero 120.000 metros cuadrados en el PAU de Las Tablas, pero que luego los habían vendido. La agencia que tenía aseguradas las cuentas de los cooperativistas, Europe Cauzione, había dado por roto el contrato meses antes. Teóricamente estaban asegurados 30 millones de euros.

La unidad de los cooperativistas tampoco duró mucho tiempo, ya que, a las primeras de cambio, se dividieron. Unos 400 aceptaron la oferta del Ayuntamiento de Madrid de unos terrenos municipales en el PAU de Vallecas para construir viviendas de protección oficial. El resto, que no cumplía las condiciones para acceder a una VPO, decidió seguir adelante. Parte de ellos son los que acaban de aceptar cobrar sólo el 43%.

Villa Giralda fue adquirida por los hijos del dueño de CPV, Javier y Miguel Angel García Sánchez, tres meses antes de que estallara el escándalo de los cooperativistas. CPV pagó un total de 2,70 millones de euros por este chalé de 4.229 metros cuadrados de parcela, con dos plantas construidas, la inferior de 300 metros y de 270 metros la superior, además de 165 metros de semisótano y una caseta de 46 metros más. En total 825 metros cuadrados.

Scenical Blend tiene su sede social en el mismo domicilio que el estudio jurídico Gómez y Asociados, formado por cuatro hermanos, uno de los cuales, José Antonio Gómez Hernández, es en la actualidad administrador único de la sociedad que compró los créditos de CPV.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios