www.euroinmo.com

Los principales accionistas del grupo se reparten su participación

Fernando Martín abandona SyV con plusvalías de 130 millones

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El empresario vallisoletano Fernando Martín ha puesto punto y final a la tensa relación mantenida con Sacyr desde que iniciaran su ‘matrimonio’ hace ahora un par de años. El propietario de Martinsa ha vendido su participación del 5,96% a los principales accionistas del grupo constructor y de servicios, lo que le ha reportado plusvalías por valor de 130 millones de euros.
Dos años ha durado la tensa relación empresarial entre Fernando Martín, presidente de Martinsa, y los miembros del consejo de Sacyr Vallehermoso. El empresario vallisoletano ya se ha desprendido de su participación en el capital del quinto grupo constructor español, una operación que le ha reportado unas plusvalías de 130 millones de euros.

Con una participación del 5,96%, Martín era, a través de Almarfe, el sexto máximo accionista de la compañía que preside Luis del Rivero. Le precedían el propio Del Rivero, con un 12,74%; el ex presidente, José Manuel Loureda (12,44%); Juan Abelló, a través de Torreal (8,97%); el consejero delegado Manuel Manrique (7,07%) y un conjunto de cajas de ahorro (6,12%).

Precisamente este grupo de accionistas, junto a Demetrio Carceller, ha sido el que ha adquirido, a partes iguales, el porcentaje de Martín, que ascendía a 15,86 millones de títulos, a un precio de 16,75 euros por acción. Y la financiación del BBVA ha sido determinante en la operación, ya que la entidad que preside Francisco González ha aportado el 80% de los 266 millones de euros que ha supuesto la compra de estos títulos.

Martín explica su salida de Sacyr en su anunciada estrategia de mantener su inversión en el grupo hasta que el precio de la acción alcanzara los 15 euros por título, y en su deseo de concentrarse en la gestión de Martinsa, a la que destinará los recursos obtenidos tras esta operación.

El propietario de Martinsa inició su asalto a Vallehermoso en diciembre de 2002, cuando adquirió el 6,27% del capital de la que entonces era la primera inmobiliaria del país. Después compró un 3,1% adicional al Banco Zaragozano y fue incrementando su participación con compras en Bolsa, hasta hacerse con el 10% de la antigua Vallehermoso. Tras el canje accionarial derivado de la fusión con Sacyr, el empresario vallisoletano llegó a controlar el 6% de la nueva sociedad.

La compañía sigue reestructurándose
La reestructuración en el grupo presidido por Luis del Rivero también ha llegado a su actividad concesionaria. Su filial Itinere Infraestructuras ha comprado un 10% adicional en ENA a Torreal y El Monte, por 158,36 millones de euros, entre capital y deuda, reforzando su posición en la Empresa Nacional de Autopistas, de la que ya controla un 80%. El 20% restante está en manos del Santander Central Hispano.

Esta es la segunda vez en menos de ocho meses que Sacyr gana posiciones en ENA. En noviembre del año pasado, llegó a un acuerdo con Caixa Galicia y Caixanova por el que ambas entidades intercambiaron sus respectivas participaciones del 10% en ENA por un 8,6% en el capital de Itinere, cada una. En esta ocasión, la filial de concesiones de SyV aumentó su control sobre el capital de la empresa de autopista hasta el 70%.

La nueva compra supone que la valoración final de Itinere se sitúa en los 2.600 millones de euros, según Sacyr.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios