Agbar ganó 37,51 millones en el primer trimestre, un 38,1% más, impulsada por los extraordinarios
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El Grupo Aguas de Barcelona (Agbar) obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio neto atribuido de 37,51 millones de euros, lo que supone un incremento del 38,1% respecto al mismo periodo de 2004.
El resultado incluye la plusvalía de 14,55 millones obtenida en la venta de la participación en la sociedad del sector de inspección y certificación Iteuve Portugal. El resultado del primer trimestre de 2004 incluía, por su parte, resultados atípicos de 12,47 millones, debidos fundamentalmente a la enajenación de Trasa (Tratamiento de Residuos).
Las principales variaciones de perímetro de consolidación del grupo respecto del ejercicio precedente son la integración proporcional, al 80,1%, de Inversiones Aguas Metropolitanas Limitada (IAM), sociedad titular del 51,2% de Aguas Andinas, S.A. frente al 50% de integración de la sociedad IAM en el mismo periodo de 2004; la integración proporcional, al 50%, del Grupo Emte frente al 35% de integración del ejercicio precedente; y la incorporación del Grupo Acyma.
El Grupo indicó que las actividades del sector de Agua y Saneamiento y las del sector Salud presentan una "acusada estacionalidad positiva" durante el periodo estival. Por tanto, los resultados del primer trimestre no son una base representativa del resultado del conjunto de operaciones en un año de actividad.
Los ingresos de explotación consolidados alcanzaron la cifra de 705,23 millones de euros, frente a los 598,73 millones de euros en el mismo periodo de 2004, con un crecimiento del 17,8%.
El crecimiento orgánico de la actividad del Grupo Agbar se situó en torno al 5%. El resultado de explotación alcanzó 66,36 millones de euros frente a los 49,09 millones del año anterior, con un aumento del 35,2%. El crecimiento orgánico, tras excluir las incorporaciones en perímetro y el efecto del tipo de cambio, se situó en el 6,5%.
Las provisiones remanentes a 31 de marzo de 2005 siguen, según el Grupo, dando cobertura a todas las responsabilidades contraídas por garantías de cualquier clase otorgadas a los negocios en Argentina.
Adquisiciones en el primer trimestre
Entre los hechos más destacables del primer trimestre figura la adquisición de la red de estaciones de ITV en Dinamarca por parte de Applus+ Denmark, la integración de Soluziona Calidad y Medio ambiente en Applus+ y la adquisición del 50% del capital de Aquagest Sur por parte de Unicaja y Caja Granada.
La entrada en el mercado de ITV en Dinamarca ha supuesto una inversión de 64 millones de euros y ha situado a Applus+ como el primer operador privado del sector en dicho país, que funciona en régimen de liberalización desde el 1 de enero. La red, que hasta ahora era gestionada por una sociedad estatal, genera una facturación de 56 millones de euros anuales.