www.euroinmo.com

Además ingresará 148,63 millones por plusvalías

Sacyr sube un 5,4% en bolsa tras desistir de entrar en BBVA

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Sacyr Vallehermoso recibió el aplauso del mercado a su renuncia a entrar en el BBVA con una posición de control. Registró una subida del 5,36%, la mayor del Ibex. La constructora, tras cuantificar en 148,63 millones las plusvalías que ingresará por vender opciones sobre acciones y títulos del banco, descarta más operaciones de este tipo a corto plazo en otras entidades financieras.
El mercado respaldó ayer la decisión de la quinta constructora del país de dar marcha atrás en su intento de tomar una posición de control en el BBVA. La acción cerró a 13,95 euros, con un alza del 5,36% tras un periodo de inestabilidad durante los tres meses que ha durado la ofensiva sobre el segundo banco español. Tras media hora de suspensión de la cotización en la apertura del mercado debido al aluvión de órdenes recibidas, los títulos llegaron a subir un 6,04%.

Los analistas han considerado 'positiva' la decisión de Sacyr porque logra unas importantes plusvalías y no daña al accionista. Varios de estos expertos coincidieron ayer en destacar que el mercado castiga a las empresas que emprenden proyectos que no encajan con su línea de negocio.

La empresa que preside Luis del Rivero cuantificó ayer las plusvalías que ha obtenido tras cancelar, a través de Société Générale, las opciones sobre acciones y vender el 0,47% que tenía en títulos del banco. Sacyr comunicó a la CNMV ayer que eran en total 151,02 millones. Luego rectificó la cifra y la dejó en 148,63 millones, dos millones menos del cálculo inicial. La mayor parte de estas ganancias extra proceden de la venta de las opciones, contratadas a un precio ventajoso el año pasado.

Vista la plusvalía y la subida en Bolsa, la operación le ha resultado a Sacyr beneficiosa, aunque no haya conseguido comprar el 3,1% y convertirse en el primer accionista en el BBVA con poder en el consejo, como pretendía. 'No hay planes para realizar otra operación de este tipo a corto plazo en otra entidad financiera', señalan a este diario fuentes de Sacyr. Ayer los analistas especulaban con la posibilidad de que la compañía repitiera el mismo movimiento con otro banco.

La empresa aún no ha decidido el destino de las plusvalías y rechaza la posibilidad de repartirlo como dividendo entre sus accionistas, algo que ha calentado el valor en las últimas jornadas. La posibilidad de emplearlas en enjugar parte de la abultada deuda o en financiar la inversión de 2.400 millones de euros que contempla el plan estratégico tampoco se ha concretado.

En cuanto a la posibilidad de que el mercado penalice a la constructora a medio plazo, la empresa no teme que ocurra y confía en que 'contar con una estrategia más abierta que otros y atrevernos con iniciativas con las que otros no se atreven será reconocido por el mercado', según las citadas fuentes.

Por su parte, el BBVA se da un respiro para la junta de accionistas del próximo 26 de febrero. El presidente del banco, Francisco González, que estaba ayer en Puerto Rico, no quiso ayer pronunciarse sobre la retirada de Sacyr. Pero otras fuentes de la entidad manifestaron su 'satisfacción' por la decisión de la empresa 'ya que nos permite afrontar la próxima junta con tranquilidad y claridad'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios