El búho/ Lope de Aguirre
El negocio del ‘destape’

La cartera de inversiones de la familia Entrecanales es tan variada como los colores del arco iris, y, en algunos casos, totalmente desconocida. A través de su gestora de fondos, Bestinver, que en los últimos años se ha convertido en una de las firmas más rentables, no sólo en España, sino prácticamente en toda Europa, los Entrecanales se han desecho de la pequeña participación que aún tenían en el grupo editorial Playboy Enterprises, que dirige Hugh Heffner.
El negocio del ‘destape’ femenino, en funcionamiento desde el año 1953, le ha reportado a la sociedad pingües beneficios. De hecho, la familia Entrecanales llegó a tener, a finales del año pasado, tres cuartos de millón invertidos en la que ha sido definida como “líder mundial en el desarrollo y distribución de productos multimedia de entretenimiento para adultos”. La cifra es prácticamente testimonial, comparada con otras inversiones, como las participaciones de Bestinver en Acerinox, Aldeasa, Altadis, o Amadeus, pero llama la atención.
Playboy Enterprises cotiza en las Bolsas de Nueva York y de Frankfurt. En el parqué estadounidense, la compañía se ha anotado una revalorización del 50% entre los meses de agosto y diciembre del ejercicio pasado. Y tampoco puede decirse que haya estrenado 2005 con mal pie.
En la Bolsa de Frankfurt ocurre algo muy similar, por lo que puede decirse que ésta es sin duda, o al menos lo ha sido en los últimos meses, una inversión muy rentable.
El tino de esta inversión cuando menos ‘pintoresca’, es todo obra del buen hacer de Bestinver, que sigue demostrando tener buen ojo para los negocios, nacionales e internacionales, gracias a una estricta y cuidada selección de las empresas en las que invierte, lo que les hizo fijarse en las acciones del conejito de Playboy, y que pone de relieve el último folleto trimestral que ha presentado a la CNMV.