Se había propuesto conseguir unos ingresos de 1.300 millones
San José crece en 2004 pero no llega al objetivo previsto
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
San José ha alcanzado una cifra neta de facturación de 1.030 millones en 2004, lo que supone un incremento del 10,75% con respecto al ejercicio anterior. El año se ha caracterizado por la estrategia de crecimiento que puso en marcha el grupo constructor en los últimos meses, cuando intentó comprar varias compañías.
Mónica Figueres
Madrid
El grupo San José que, hasta que no se haga efectiva la compra de Corsán-Corviam por parte de Isolux, ocupa la primera posición en el ranking de constructoras nacionales que no cotizan en Bolsa, ha incrementado su facturación en 2004 un 10,9%, alcanzando un total de 1.158 millones de euros, sin contar con los ingresos de la filial argentina de Auchan, adquirida recientemente por la compañía.
De esta cifra se deben deducir 128 millones correspondientes a ajustes de consolidación, con lo que la cifra neta de negocio se sitúa en 1.030 millones, 100 millones más que en el ejercicio precedente. Aún así, según ha comunicado el presidente de la compañía, Jacinto Rey, a través de una carta dirigida a sus empleados y publicada en la página web del grupo, no se ha conseguido el objetivo inicialmente previsto, que apuntaba unos ingresos de 1.300 millones de euros.
El beneficio antes de impuestos de la constructora ha sido de 70 millones de euros, un 30% más que en 2003.
La estrategia empresarial.- El año 2004 ha estado caracterizado, para el grupo San José, por las operaciones corporativas que ha llevado a cabo y que en unos casos han llegado a buen puerto y en otros se han quedado a las puertas. La última compra realizada por la compañía que preside Rey fue la de Auchan, que tuvo lugar el pasado mes de diciembre. Pero no fue la única operación del último mes de 2004, ya que, unos días después, la OPA que la constructora había lanzado sobre Duro Felguera fue rechazada por el consejo de administración de la asturiana, que calificó de insuficiente el precio ofrecido.
Un mes antes, San José había intentado adquirir Corsán-Corviam, con lo que se habría colocado, en cuanto a facturación, cerca del nivel de empresas como OHL, con 1.800 millones.
Los objetivos del grupo a la hora de planear esta estrategia empresarial han sido crecer rápidamente, por un lado, para poder llegar a los 3.000 millones de facturación en 2008, y, por otro, diversificar sus negocios hacia otras actividades diferentes de la construcción, que sigue aportando el 80% de los ingresos totales.
Dos contratos para cerrar 2004
San José ha terminado el año con dos adjudicaciones de obras en Valencia y Sevilla, respectivamente, por un importe conjunto de 9,23 millones. El primero de estos proyectos, que el grupo constructor ejecutará en consorcio con Alcava Mediterránea, consiste en la adaptación de espacios y rehabilitación de la Facultad de Filología de Valencia y cuenta con un presupuesto de 2,22 millones de euros.
La segunda actuación contempla la construcción de la Ciudad Deportiva y del pabellón del municipio sevillano de Umbrete. Las obras supondrán una inversión de 7 millones y están promovidas por el Ayuntamiento de la localidad.