En principio, Fomento está dispuesto a escuchar sus propuestas
Tecniberia/Asince pide que se reformen las licitaciones públicas
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos, Tecniberia/Asince, intentará que el Ministerio de Fomento escuche su voz lo más alto y claro posible a la hora de elaborar la reforma de los concursos para los contratos en las licitaciones de obras públicas.
Francisco Cal, presidente de Tecniberia/Asince, ha señalado que uno de los principales problemas que sufren este tipo de procesos de contratación actualmente es que se lleva a cabo una licitación conjunta de proyecto y obra, y que esto, “aunque agiliza a priori los plazos de ejecución de las obras, lo cierto es que después se producen numerosas desviaciones, tanto de plazos como presupuestarias”.
Además, desde la patronal insisten en que no debería realizar el proyecto la misma empresa que luego va a acometer los trabajos, ya que “debemos dejar a cada profesional que haga lo que mejor sabe hacer”, según ha declarado Pedro Canalejo, vicepresidente de la asociación.
La ministra de Fomento se ha mostrado receptiva a las propuestas de Tecniberia/Asince, aunque la Administración ha reconocido ya que es es bastante difícil abordar esta reforma sin perjudicar a nadie, en especial lo referente a la implantación de concursos restringidos. Actualmente predominan casi en exclusiva los concursos que no ponen límite a las empresas que se pueden presentar y el objetivo de las ingenierías es que sí se determine quién puede hacer cada trabajo.