Financiará también las obras del Sistema Carretero del Oriente
BBVA Bancomer aumenta su
inversión en el sector inmobiliario
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La filial mexicana del BBVA, Bancomer, invertirá 250 millones en la creación de una sociedad subsidiaria que le permita participar más activamente en el mercado inmobiliario del país. La entidad financiera ha anunciado también que ofrecerá financiación para la construcción de una red de carreteras en México.
Angel Valverde
Ciudad de México
BBVA Bancomer creará una entidad subsidiaria para aumentar su participación en el mercado inmobiliario mexicano tras la compra de Hipotecaria Nacional, el mayor intermediario financiero del país.
Anida, la sociedad inmobiliaria de la entidad española, dirigida por Jesús García de Ponga, invertirá 250 millones de euros en la puesta en marcha de la nueva filial, que se encargará básicamente de la compra de reservas de terrenos para proyectos inmobiliarios.
Además, Bancomer está estudiando la posibilidad de constituir otra nueva subsidiaria, en la que invertiría 200 millones de euros, orientada al área de fondos privados. MacCarthy ha destacado que “invertir en el mercado inmobiliario es un negocio en expansión, porque en México hay déficit de viviendas”.
Entre los últimos anuncios que ha realizado la filial del banco español BBVA destaca también la intención de ofrecer financiación, en asociación con el banco mexicano de desarrollo Banobras y con el Instituto de Crédito Oficial de España (ICO), para la construcción de una red de carreteras en México. Las entidades aportarán cerca de 2.310 millones de pesos (unos 154 millones de euros) para las obras del primer tramo del denominado Sistema Carretero del Oriente del Estado de México, que supondrá la construcción de 51,7 kilómetros en el centro del país. Esta primera actuación del plan será ejecutada por OHL, que pagará el 40% de la inversión necesaria, lo que supone 1.545 millones de pesos (unos 103 millones de euros). Esta será la fase más cara y las obras se prolongarán durante los próximos dos años.
El proyecto total consistirá en la construcción de una vía de 142 kilómetros que partirá del este de la capital mexicana y atravesará los municipios del centro del Estado de México y supondrá una inversión total de más de 6.600 millones de pesos (unos 443 millones de euros). Además, con la ejecución de esta carretera quedarán completamente comunicadas las autopistas más importantes de la región central del país.