Obtuvo un beneficio neto de 376 millones hasta septiembre
Abertis gana un 34,4% más por Autostrade
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Abertis obtuvo un beneficio neto de 376 millones en los nueve primeros meses del año en curso, lo que representó un aumento del 34,4%. Sin contar unos ingresos extraordinarios positivos de 70 millones, el resultado se hubiera situado en 306 millones, con un incremento del 9,4%.
La compañía que preside Isidre Fainé generó unas plusvalías de 60 millones por la venta indirecta de un 10% del capital de la italiana Autostrade que estaba en manos de la sociedad Schemaventotto (participada en un 13% por Abertis). Schemaventotto cuenta actualmente con un 52% de Autostrade. Los restantes 10 millones de extraordinarios los aportó la venta por parte de Autostrade (participada en un 7% por Abertis a través de Schemaventotto) de un 5% de Abertis. Tras esta operación la concesionaria italiana salió del capital de la española.
Los ingresos de explotación se situaron en 1.167 millones hasta septiembre, con un incremento del 20% debido a la incorporación del negocio de Retevisión y la buena evolución de los negocios de las autopistas del grupo. Del total de ingresos, un 74% procede de esta última actividad, un 17% a la división de infraestructuras de telecomunicaciones, un 6% a aparcamientos, un 2% a aeropuertos y el restante 1% a logística.
Las inversiones acumuladas desde enero alcanzaron los 131 millones, destacando los 23 millones destinados a la compra por parte de Saba de cuatro aparcamientos en Chile. El endeudamiento consolidado ascendió al final del período a 3.077 millones. El ratio resultante de la deuda sobre fondos propios se situó en el 95%. Una vez cerrado el tercer trimestre, Abertis ha comprado a Telefónica un 5,75% de su participación en Torre de Collserola, por 0,7 millones. Abertis es ahora el primer accionista de esta sociedad, con el 41,7% del capital.