Firman un acuerdo para el asesoramiento en la instalación de sistemas de gas y paneles solares
Gecopi y Gas Natural harán viviendas sostenibles
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La Asociación de Empresas Gestoras de Cooperativas y Proyectos Inmobiliarios (Gecopi) se ha apuntado al carro de la construcción de viviendas sostenibles. Los representantes de la asociación han firmado un acuerdo con Gas Natural para dotar de este combustible a las futuras promociones y proyectos urbanísticos que se realicen en todo el territorio nacional.
Gas Natural aportará al desarrollo de los proyectos los materiales de tuberías y válvulas que quedarán instalados en todas las urbanizaciones, independientemente de que luego se vaya a contratar o no, con el fin de minimizar el impacto de las obras. Este dato es importante en cuanto que el 20% de la energía consumida en España está ligada al sector de la construcción, por lo que disminuir la cantidad de obras repercute positivamente en el medio ambiente.
Energía solar.- El acuerdo incluye también el asesoramiento técnico en cada proyecto, tanto para el diseño concreto de la instalación de gas en cada promoción, como en la incorporación de sistemas de captación y utilización de energía solar para la producción de agua caliente sanitaria. “Nosotros no tenemos un departamento de energía solar, pero contamos con técnicos que podrán asesorar a las sociedades cooperativas que construyan”, señala Miguel Martín, de Gas Natural.
Estos sistemas son obligatorios en los edificios de nueva construcción en varios municipios del país, entre los que se encuentra Madrid y, poco a poco, lo irán siendo en todo el país, “por ello nos hemos querido adelantar, para participar en el proceso de reducción de emisiones al que nos hemos comprometido con el Protocolo de Kioto”, afirma Fernando Abad, secretario general de Gecopi.
Gas Natural cuenta con sistemas mixtos de energía solar y gas. “Cuando el panel solar no consigue calentar suficientemente el agua, un sensor lo detecta y hace saltar el dispositivo de gas para que este lo caliente”, explica Martín.