www.euroinmo.com

El rincón del curioso/Jorge G. Boró

Promotores frente al Plan de Choque

Los promotores inmobiliarios de Madrid han mostrado, por boca de su presidente, Rafael Santamaría, su disconformidad con las medidas anunciadas en el Plan de Choque por la Vivienda que presentó la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, antes del verano, tras su aprobación por el Consejo de Ministros.
No han hecho sino confirmar las opiniones que habían manifestado ya a nivel individual diversas empresas y profesionales del sector y también, por qué no decirlo, yo mismo en estas páginas. Se quejan del que el Plan no ha tenido los efectos esperados y sólo ha servido para reducir el problema de la VPO en determinados municipios, tras la subida del precio del 4%. En materia de alquileres echan en falta lo verdaderamente necesario: resolver el problema de la inseguridad jurídica de los propietarios. Mientras que no se les garantice esta seguridad, una gran parte de propietarios mantendrán sus pisos vacíos, sin posibilidad de ponerlos en el mercado de alquiler. Las medidas aprobadas no van a arreglar este problema y sólo pueden crear nuevos pequeños fraudes.

La ministra también anunció una nueva legislación para el suelo que los promotores de Madrid dicen desconocer. Y nuevamente se aprecia la improvisación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pues hace anuncios sin tener todavía preparadas las medidas.

Los promotores le han dicho a la ministra que lo primero que tiene que tener en cuenta a la hora de elaborar la nueva legislación es que debe existir una colaboración total entre administraciones, que luego se traduzca en una eficiencia urbanística. Y desde aquí apunto una no menos importante aunque prácticamente imposible: el consenso entre los dos partidos políticos mayoritarios y con posibilidades de alcanzar el gobierno. Resulta muy negativo para el sector inmobiliario que cada vez que se produce un cambio de color político, se reforme la legislación urbanística. Es necesaria una estabilidad que debe ser un objetivo del Gobierno de Rodríguez Zapatero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios