www.euroinmo.com

La semana/Jesús García y Francisco Tena

Fadesa protagoniza el mayor ascenso de la semana

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
A pesar de que la precaución continúa siendo la nota predominante en las Bolsas de todo el planeta, la sensación de que todo lo que ocurre en el mundo -llámese guerra de Irak, precio del petróleo, o atentados- se ha convertido en algo casi habitual ha permitido a los mercados de renta variable ascender por tercera semana consecutiva.
En este ascenso, el sector constructor vuelve salir beneficiado, en comparación con el índice general, aumentando aún más el diferencial que mantiene con el Ibex-35. En esta ocasión, el índice general de la construcción ha conseguido revalorizarse durante la semana (del 6 al 13 de septiembre) un 1,18%, hasta situarse en los 1.489,90 puntos, mientras que el Ibex-35, tan sólo ha logrado ascender un 0,15%, lo que le sitúa en los 8.120,10 puntos.

El principal motor del ascenso del selectivo constructor en esta ocasión no ha sido una de las grandes constructoras, como venía siendo habitual, sino la inmobiliaria Fadesa, que ha registrado una revalorización semanal del 4,97%, recuperando los 11 euros, lo significa la primera alegría bursátil para sus inversores desde que salió a cotizar. La inmobiliaria se ha visto favorecida en su cotización por el anuncio de la desinversión que tiene pensada realizar en negocios no estratégicos.

Pese a que el mayor ascenso lo ha protagonizado Fadesa, la principal noticia de la semana en esta ocasión ha estado encabezada por FCC, ya que el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) ha autorizado la compra, por parte de la empresaria y primera accionista de la compañía, Esther Koplowitz, del 25,7% del capital social del grupo constructor y de servicios, que estaba en manos de la francesa Veolia, por un importe de 916,32 millones de euros. Con esta operación, Koplowitz consigue aumentar su participación en FCC hasta el 43%, lo que le asegura el control de la sociedad. Acciona, por su parte, se sitúa como el segundo gran inversor de su competidor, con una participación del 15%.

Este anuncio, sin embargo, no ha producido prácticamente ningún movimiento en las cotizaciones de ambas compañías, que han finalizado la semana con unos ascensos del 1%, en el caso de FCC, y del 1,75%, en el del grupo de la familia Entrecanales.

El resto de grandes constructoras nacionales también han terminado la semana en números verdes, siendo la más beneficiada ACS, que se ha revalorizado un 1,97%, hasta los 14,52 euros, y la menos afortunada Ferrovial, que ha ascendido un ligero 0,89%, hasta situarse en los 38,48 euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios