Por la desinversión de su participación en Vodafone España
Acciona gana hasta junio 101 millones, un 93% menos, por los extraordinarios del año anterior
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Acciona obtuvo un beneficio neto de 101,7 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 93% respecto a igual periodo de 2003, informó hoy la empresa. Esta reducción del beneficio se debe a los resultados extraordinarios conseguidos en el primer semestre de 2003 por la desinversión de su participación en Vodafone España.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 218,1 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 48,7% respecto al primer semestre de 2003.
Las ventas de la compañía ascendieron a 1.876,6 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 3,3%, impulsado por los "fuertes" incrementos en las actividades de energía y servicios logísticos y aeroportuarios.
En concreto, el área de energía triplicó sus ingresos hasta el pasado mes de junio, al sumar 151,3 millones de euros, gracias a la consolidación de EHN, mientras que la de servicios logísticos los elevó un 46% hasta 376,6 millones, impulsada, según la empresa, por la incorporación de la naviera Trasmediterránea.
DESCENSOS EN ACTIVIDADES TRADICIONALES.
Por contra, su actividad tradicional de construcción e inmobiliaria anotó un descenso del 7,7% en la facturación de la primera mitad del año, hasta los 1.335,2 millones de euros, al igual que la de concesiones de infraestructuras, que se redujo un 12,6%, hasta 11,7 millones.
El grupo que preside José Manuel Entrecanales atribuyó esta disminución a la caída que a su vez experimentó la actividad internacional y al "menor ritmo de ejecución de la cartera de obras en el mercado doméstico".
No obstante, la compañía destacó la "ligera recuperación" que estas actividades registraron respecto al primer trimestre, cuando su facturación descendió hasta un 10,2%.
De esta forma, este negocio redujo hasta el 45% su aportación a los ingresos totales del grupo, desde la tasa del 56% que representó en la primera mitad de 2003.
A cierre del primer trimestre, Acciona contaba con una cartera de obras de construcción pendientes de ejecutar por importe de 4.151 millones de euros, un 0,2% superior a la de junio de 2003.
Por su parte, el negocio de gestión de infraestructuras facturó 11,7 millones, un 12,6% menos, "por la menor actividad registrada en el mantenimiento de infraestructuras".
INVERSION EN FCC
Respecto a su nivel de endeudamiento, la compañía de la familia Entrecanales elevó su deuda neta hasta 315,5 millones de euros por las inversiones llevadas a cabo en el periodo, fundamentalmente en elevar hasta el 15,05% su participación en su competidora FCC.
No obstante, el grupo cuenta aún con fondos propios por 2.653,3 millones de euros, importe un 0,5% superior al que registraba a comienzos de año.