Las pequeñas construcciones contribuyen a la reactivación
Crece la actividad constructora en los países latinoamericanos
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La reactivación de la construcción en los países latinoamericanos está dando un fuerte impulso a las empresas que participan en este sector. Argentina se recupera de la crisis, México y Chile siguen creciendo, y Colombia y Costa Rica han obtenido buenos resultados en la primera mitad de 2004.
Angel Valverde
Buenos Aires
El sector de la construcción latinoamericano empieza a recuperarse, liderado por el crecimiento de países como Chile, México o Argentina. Las cementeras dejan atrás el periodo de estancamiento en el que han estado inmersas, gracias a esta activación de las constructoras y al incremento del número de licitaciones de obras públicas. Pero esta recuperación no se debe a grandes proyectos o a la marcha de la economía mundial, sino, como señalan los analistas de Standard & Poor’s, “la subida se está dando gracias a la demanda hormiguita”, haciendo referencia a las pequeñas obras.
El caso argentino.- Uno de los países en los que el sector de la construcción está creciendo con más fuerza es Argentina. Pese a la crisis que sufre desde hace años, son muchas las constructoras nacionales que han anunciado que su facturación ha crecido un 20% con respecto a los primeros meses de 2003. El impulso del sector inmobiliario residencial, con la creación de grandes promociones de viviendas en los últimos meses, y la ejecución de obras de infraestructura están siendo los motores básicos para conseguir este buen ritmo.
También en Colombia se ha activado este mercado en la primera mitad de 2004. El Ministerio de Transporte sostiene que “las obras de la Nación están disparadas”, gracias a los proyectos que están poniendo en marcha las empresas colombianas para poder competir cuando se firme el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. En el lado negativo se encuentran las obras civiles, que han caído en el país un 77% desde el último trimestre de 2003.
En Centroamérica destaca el mercado de Costa Rica, donde el sector de la construcción ha crecido un 10% durante los cinco primeros meses del año, con un total de 1,5 millones de metros cuadrados construidos hasta mayo de 2004.