Villa y corte/Alberto Delgado
Accidentes de trabajo
La Comunidad de Madrid, CEIM, como representante de los empresarios madrileños, y los secretarios generales de CC.OO. y UGT han firmado un nuevo Plan de Prevención de Riesgos Laborales para los próximos tres años.
Los accidentes de trabajo han disminuido en la región en los últimos meses, pero las cifras distan mucho de ser satisfactorias, y mientras haya un fallecimiento por causa de un accidente laboral, los esfuerzos deberán ser permanentes e intensivos.
Con esto ocurre como con los accidentes de carretera: la mayor parte de ellos obedecen a fallos humanos. Pero, en el caso del entorno laboral, hay una influencia casi decisiva en el incumplimiento de las normas de prevención, por parte de las empresas o de los propios trabajadores. Dentro de la consideración de accidentes laborales, hay una parte, la de los denominados “in itinere”, los que se producen al ir o volver del trabajo, en los que la empresa poco puede hacer. Es en las fábricas y en las obras, y en determinadas actividades, como la construcción y la industria, donde hay que intensificar la prevención, tanto por parte de las administraciones, como de los empresarios y los trabajadores. Más que echarse la culpa unos a otros, es necesaria una acción conjunta y coordinada.
La creación de un cuerpo especial de técnicos que asesoren y vigilen está dando buenos resultados. Pero las empresas deben contribuir poniendo los instrumentos necesarios para que las normas se cumplan satisfactoriamente, y los trabajadores, empleando los sistemas de seguridad, que en algunos casos pueden ser incómodos, pero que resultan imprescindibles.
Las consecuencias de los accidentes laborales las sufren en su carne los trabajadores, que son los directamente afectados, porque está en juego su propia existencia. Como en los accidentes de tráfico, evitarlos en su totalidad es posible en teoría, pero muy difícil en la práctica; pero sí pueden y deben reducirse, como lo demuestran los descensos en víctimas mortales que en uno y otro caso se vienen produciendo.