Es el proyecto principal de la Reforma Procesal Penal del país
OHL comienza las obras del
Centro de Justicia de Santiago
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El presidente de la República de Chile, Ricardo Lagos, ha puesto la primera piedra de las obras del Centro de Justicia de Santiago, el principal proyecto de infraestructura de la Reforma Procesal Penal del país. Los trabajos están siendo ejecutados por la empresa española OHL, que se adjudicó mediante concurso la construcción, equipamiento, mantenimiento y gestión, durante 20 años, del complejo.
Con esta actuación se podrá reunir a los nuevos tribunales de vista oral junto a los juzgados de garantías y otras instituciones de justicia, por lo que se trata de la edificación pública más importante realizada en Chile en los últimos 50 años y la primera de sus características que se contrata bajo la modalidad concesional.
La superficie construida del Centro de Justicia superará los 115.000 metros cuadrados, el doble que el Congreso Nacional de Valparaíso, ejecutado también hace más de 10 años. En este espacio se instalarán 302 jueces de Juzgados de Garantía y Tribunales de Juicio Oral en lo Penal, 76 fiscales del Ministerio Público y 47 defensores de la Defensoría Penal Pública, además de los profesionales técnicos y administrativos de apoyo.
OHL, que ha constituido una nueva empresa, Sociedad Concesionaria CJS, para este proyecto, se ha comprometido a finalizar una primera fase, correspondiente a la construcción de 50.000 metros, en el plazo de un año. La inversión prevista para esta primera fase asciende a 80 millones.
Chile es uno de los países en los que la constructora española es más activa. A 31 de diciembre de 2003, la cartera del grupo en el país ascendía a 203 millones de euros, el 22,8% el total en construcción internacional. Entre las actuaciones que se están llevando a cabo actualmente se encuentran el hospital de Los Angeles, la autovía Ruta 60, el soterramiento de las vías férreas del metro regional de Valparaíso y el túnel y la estación de plaza Egaña de la línea 4 del Metro de Santiago.