www.euroinmo.com

la semana/Jesús García y Francisco Tena

La salida a Bolsa de Cintra aupa el selectivo constructor

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Comenzamos el mes de junio con una nueva semana de ascensos, la tercera consecutiva, para los principales índices de renta variable nacionales. Poco a poco, y gracias, principalmente, al acuerdo firmado por la OPEP la pasada semana para aumentar la producción de crudo en dos millones de barriles diarios más, que ha rebajado el precio del barril de brent un 10% en menos de una semana, los inversores de renta variable han ido recuperando la confianza en los mercados, ayudando a los índices a finalizar en positivo.
Si a este hecho positivo le sumamos otro de carácter neutro, o lo que es lo mismo, la ausencia de noticias macroeconómicas relevantes en los últimos días, el resultado es que el Ibex-35 ha finalizado la semana (del 1 al 7 de junio) nuevamente por encima de la barrera de los 8.000 puntos, concretamente, en los 8.109,00 puntos, lo que supone una revalorización del 1,88%. Este avance, al igual que el de las dos semanas anteriores, debemos cogerlo, a pesar de todo, con mucha precaución, ya que los volúmenes siguen siendo muy bajos, lo que lima algo la credibilidad de este ascenso.

El índice general de la construcción, por su parte, ha finalizado la semana con un fuerte ascenso del 2,08%, que ha llevado al selectivo constructor por encima de la barrera de los 1.400 puntos, situándole en los 1.413,82 puntos.

Pero la estrella bursátil de la semana, y principal causante del ascenso del selectivo constructor, ha sido, sin lugar a dudas, Ferrovial.

La constructora de la familia Del Pino anunció el pasado viernes un acuerdo con su socio Macquarie para sacar a Bolsa su filial de concesiones de autopistas, Cintra, de la que en la actualidad posee el 60%. El anuncio ha sido muy bien recibido por los inversores, que han aupado la cotización de la constructora un 6,7% a lo largo de la semana, hasta situarla en las cercanías de sus máximos, en los entornos de los 34,75 euros. Con este ascenso, la constructora acumula una revalorización anual cercana al 24%, muy superior a la de la media del índice general.

Durante esta semana, los ojos estarán situados al otro lado del Atlántico, donde el presidente de la Reserva Federal Americana, Alan Greenspan, dará a conocer sus “impresiones” sobre la evolución que podrían tener los tipos de interés durante los próximos meses. Si Greenspan diese a entender una subida agresiva de tipos, cosa muy poco probable, las caídas de la renta variable estarán prácticamente aseguradas. Esperemos que eso no ocurra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios