Tras la agrupación de empresas constructoras, inmobiliarias y tecnológicas que compartían accionariado con el antiguo GRUPO DICO & CO ha nacido GRUPO DICO EMPRESARIAL. El holding surge con el respaldo de un capital social de 85 millones de euros, cifra de primer orden con la que se equipara a las grandes empresas del sector en España.
La constitución de este nuevo holding supone la reestructuración de las empresas que componen el grupo, la optimización de recursos y, sobre todo, la dotación de mayor capacidad financiera y organizativa de la compañía.
GRUPO DICO EMPRESARIAL se ha creado tras la agrupación de la matriz GRUPO DICO & Co., dedicada a la construcción de centros comerciales y viviendas; de las promotoras Algeco y Promodico y de las empresas tecnológicas CLM Net, B2B Comercia y Urbahispania, entre otras diversas sociedades propias y participadas.
La evolución de GRUPO DICO en los últimos años ha estado marcada por la consolidación y el fuerte crecimiento de sus resultados económicos. La cifra de negocios de todo el grupo de empresas que se situaba en el año 1998 en 23.000.000 euros alcanzó en 2003 los 100.000.000 euros. El beneficio consolidado fue el año pasado de 6.000.000 euros.
El objetivo que se ha marcado el nuevo holding para 2004 es situar la facturación en la horquilla cercana a los 200 millones de euros y superar en tres años los 600 millones de euros.
Respecto a las diferentes líneas de negocio, el nuevo holding presenta las siguientes divisiones:
GRUPO DICO Obras y Construcciones. Esta compañía agrupa los trabajos relacionados estrictamente con la construcción, tanto el equipamiento comercial, segmento en el que está muy bien posicionado; como en edificación residencial. La fidelización de uno de sus mejores clientes, El Corte Inglés, ha permitido a la compañía construir grandes centros comerciales en distintos puntos de la geografía española, entre ellos en León, Badajoz o recientemente en Cartagena. También construye establecimientos de las marcas Opencor, Supercor y Sfera. Respecto a la edificación residencial, el holding prevé iniciar a lo largo de este año la construcción de 1.020 viviendas en diferentes puntos de la Península.
GRUPO DICO Urbanización y Mantenimiento. Esta división enfoca su actividad a la obra pública, un nicho de mercado con amplias posibilidades de negocio para las empresas constructoras y en el que el nuevo holding se plantea como estrategia irrumpir con fuerza.
GRUPO DICO Servicios Inmobiliarios y Promodico Inmobiliaria. Agrupa las antiguas sociedades promotoras. Estas firmas han actuado activamente en distintos municipios de la Comunidad de Madrid, así como en Castilla-La Mancha y Castilla y León. Ha expandido su negocio en el litoral mediterráneo con desarrollos urbanísticos en Vera (Almería). Una cartera de suelo más de 6 millones de metros cuadrados, la posiciona entre las grandes inmobiliarias del país. Esta reserva de terreno está distribuida mayoritariamente en diferentes comunidades, entre ellas Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid y Levante. También, el holding afianza su posición en el mercado portugués, donde, conjuntamente con otros socios portugueses y españoles, continúa trabajando en la remodelación del Parque de las Naciones de Lisboa. Las primeras viviendas de sus promociones portuguesas se entregarán en breve.
GRUPO DICO Nuevas Tecnologías. Esta división aglutina las empresas propietarias de los portales relacionados con la construcción y la promoción inmobiliaria
www.constufacil.com y
www.urbahispania.com y el portal cultural
www.elquijote.com.La creación del holding supone no sólo un fuerte impulso para la compañía que afronta los próximos años con grandes perspectivas de crecimiento, sino un auténtico reto que la posiciona, según su capital social, al nivel de empresas como Necso, Metrovacesa o Acciona.