España concentró el 13% de la inversión hotelera europea en 2003, con 600 millones de euros
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
España es el tercer mercado europeo más importante en inversión hotelera, con el 13% del total de operaciones realizadas en 2003, valoradas en unos 600 millones de euros, según un estudio presentado hoy por la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis, en el marco de las jornadas 'El valor añadido de las cadenas para el inversor hotelero' celebrada hoy en Madrid.
Reino Unido concentró la mayoría de la actividad en el sector, con el 50% del total, seguido por Italia, con un 18%. Estos dos países, junto con España y Francia (11%), concentraron el 92 por ciento del mercado europeo de inversión hotelera, que alcanzó el pasado año 4.900 millones de euros, un 30% más que en 2002.
Para el año en curso se espera que se mantenga el dinamismo en el sector, que el año pasado supuso el 6% del total de 82 billones de euros que agruparon las inversiones inmobiliarias en general.
El informe subraya que en España la inversión hotelera mantiene un "equilibrio perfecto" entre el capital extranjero y nacional, situación que no se produce en otros países como Alemania o Austria, donde existe un "marcado desequilibrio" en este ámbito.
En el trascurso de las jornadas, los asistentes subrayaron además que en España las cadenas hoteleras gestionan el 58% de la planta hotelera del país, con una tendencia a la desinversión en la propiedad de los establecimientos, así como que los inversores inmobiliarios prestan actualmente más atención al producto hotelero ya que presenta una rentabilidad más atractiva que otros productos del ramo.