La empresa navarra y su socia irlandesa ampliarán la potencia hasta 120 Mw
EHN compra el 50% de un parque eólico marino de 25 Mw en Irlanda
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
EHN ha entrado en el negocio de la energía eólica marina mediante la adquisición del 50% del complejo Arklow Park, situado a 10 kilómetros frente a la costa este de Irlanda, a la empresa promotora Airtricity.
Carlos Hopo
Dublín
La energía eólica marina tiene tirón y así lo demuestra el interés que las grandes compañías del sector están mostrando en este tema.
La última compañía en entrar en este segmento energético ha sido Energía Hidroeléctrica de Navarra (EHN), sociedad participada por Acciona, que ha alcanzado un acuerdo con la irlandesa Airtricity por el que adquiere a ésta el 50% de la sociedad promotora del parque eólico marino Arklow Bank, de 25,2 megawatios (Mw), ubicado en la costa de Irlanda.
Está previsto que este parque, que está recién construido y en fase de pruebas, se amplíe hasta los 120 Mw, trabajos que serán realizados por una sociedad compartida también al 50% por ambas compañías.
Airtricity y GE Wind Energy anunciaron en junio de 2003 la firma de un acuerdo para el desarrollo de la primera fase del parque Arklow Bank, proyecto en el que GE instalaría, construiría, poseería y operaría el parque hasta su certificación y testado, momento en que Airtricity podría ejercer la opción de compra de la instalación.
Con este nuevo convenio, EHN pasa a controlar el 50% de la sociedad promotora del parque, una filial de Airtricity, que tiene la opción de compra de esta primera fase.
Además, el acuerdo alcanzado incluye una cláusula por la que Airtricity tendrá la opción de adquirir una potencia equivalente en los proyectos eólicos marinos que EHN desarrolle en el sur de España. No hay que olvidar que la eléctrica navarra es una de las empresas promotoras del proyecto Mar de Trafalgar, que contempla la instalación de 20 parques, que sumarían 1.000 Mw, a unos 20 kilómetros frente a las costas de Barbate, Conil y Vejer, en el Golfo de Cádiz.
El parque de Arklow, que ha costado 37,50 millones y consta de siete turbinas de GE de 3,7 Mw, está situado a 10 kilómetros de la costa este de Irlanda y a 100 de Dublín. Las turbinas están asentadas sobre torres de 70,5 metros de altura colocadas sobre un banco de arcillas y arenas de entre 3 y 8 metros de profundidad.