www.euroinmo.com

así lo ve/ Juan C. Gonzalvo/ analista de Invest Private

"El sector ofrece buenas oportunidades de inversión"

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
- Comienza la campaña electoral y los políticos prometen soluciones al problema de la vivienda. ¿Qué espera?
- Promesas. Es lo que toca. En tiempo electoral todos prometen soluciones y todos se culpan de la subida de los precios. Pero lo cierto es que el incremento del coste de la vivienda no se ha contenido en ninguna comunidad autónoma, sea del signo político que sea. Nadie quiere poner el cascabel al gato. Ahora, la Comunidad de Madrid anuncia nuevas leyes para liberalizar el precio del suelo. Ese puede ser el camino correcto.
- ¿Hay intención política de solucionar el precio de la vivienda?
- Debería haberla, porque el precio de la vivienda se ha convertido en uno de los principales problemas de los españoles y, si no se corrigen esos desequilibrios, los partidos políticos lo acabarán pagando en las urnas. En estos años se ha mantenido una postura demasiado laxa porque el sector de la construcción ha sido el motor del crecimiento y nadie quería romper ese círculo virtuoso. Pero, si no se corrige, lo virtuoso puede convertirse en vicioso.

- ¿Y cómo va a evolucionar la vivienda?
- Nosotros creemos que este año va a producirse un importante reajuste de la demanda. De hecho, ya se observa esa contracción. Es cierto que, a lo largo de 2004, saldrá mucha vivienda nueva al mercado, pero eso todavía es fruto de la fuerte demanda de estos años porque todo se vendió sobre plano. En los últimos meses, las nuevas promociones se han frenado. Eso también se observa en el mercado de segunda mano a pesar de que, tanto en vivienda nueva como usada, continuaremos viendo importantes subidas de precios, pero la tendencia es al aterrizaje suave.

- ¿Siguen recomendando invertir en vivienda?
- El sector inmobiliario siempre ofrece buenas oportunidades de inversión. Lo que ocurre es que ahora hay que extremar la precaución y mirar muy bien dónde se invierte. Ya no vale todo. El mercado está saturado como consecuencia lógica de la subida de los últimos años. Por tanto, insistiendo en que hay que extremar el cuidado, todavía se pueden encontrar oportunidades interesantes.

- ¿Prefiere la Bolsa o el ladrillo?
- Honestamente, creo que ahora las mejores oportunidades de inversión están en el mercado de valores. En los últimos meses se ha producido una recuperación de la confianza de los inversores, que han vuelto a apostar por la Bolsa. Esa confianza va a asentarse en el segundo trimestre y eso va a significar un potencial de revalorización muy interesante en algunos valores. Y, entre ellos, las inmobiliarias y las constructoras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios