Nino Olmeda
Postales navideñas y recuerdos del pasado

Se celebró la última sesión plenaria de 2003 del Parlamento madrileño. Lo que ocurrió dejó imágenes suficientes para realizar postales navideñas y también algunos recuerdos del pasado que hacen añorar los tiempos en los que la Comunidad de Madrid tenía un presidente llamado Joaquín Leguina, que tuvo que enfrentarse con el gran Jordi Murtra, entonces director general de Protección Ciudadana, por razones que hoy serían poco o nada entendidas por la clase política en su conjunto.
El amigo Jordi se peleaba con Joaquín porque el presidente regional pasaba de escoltas y seguridades añadidas y acudía a su despacho de la Puerta del Sol en metro, que para eso su partido, el PSOE, era firme defensor del transporte público. Hoy es impensable encontrar un cargo público que le ponga pegas a estas cosas. En aquellos años, en etapas similares a la actual, es decir fiestas navideñas, se producían cenas y comidas en las que los políticos invitaban a los periodistas. Era normal, en las que celebraba el entonces presidente regional, ver sentados en la mesa, junto a periodistas y políticos, a secretarias y maderos del servicio de escoltas.
La llegada del PP al poder regional ha aumentado la seguridad de los suyos y de sus colegas de otros partidos y ha reducido el trato con los agentes policiales que cuidan de ellos 24 horas al día. Coches blindados en los que los personajes que los ocupan son seres mudos para con los que les acompañan. Antes siempre quedaba la esperanza de que la izquierda no fuese así, ahora ya no. El portavoz parlamentario del PSOE, Rafael Simancas, que en su etapa de edil del Ayuntamiento de la capital disponía de escolta, se ha asegurado que seguirá con ella. Sus antecesores no la tenían. No se recuerda a Pedro Sabando pidiendo esas memeces.
La pasada tarde, cuando salía de la comida navideña del Grupo Socialista de la Asamblea regional me encontré con uno de los escoltas de Simancas esperando en la barra del bar Zacarías y pensé: en la etapa de Leguina esto no pasaba. Las relaciones entre, por ejemplo, los consejeros Agapito Ramos o Pedro Sabando con Pantera o Nino, los conductores de sus coches oficiales, eran humanas y entre compañeros.
El último consejo de Gobierno nos dejó ideas para preparar mas postales navideñas, entre ellas el desconocimiento del portavoz, Ignacio González, que en su afán por superar lo hecho por su compañero de partido Ruiz-Gallardón no supo explicar cómo será el nuevo servicio de ambulancias.