El proyecto supondrá una inversión de 36 millones de euros y estará operativo en febrero
Dragados gestionará una terminal en un puerto
chino a través de Jingtang International Container
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Dragados Servicios Portuarios y Logísticos (SPL), la sociedad estatal china Tangshan Port Investment y la empresa local Beijing Jinzhou Engineering & Technology han firmado la constitución de la sociedad Jingtang International Container Port, que operará una terminal de contenedores en el puerto de Jing Tang, cerca de Pekín.
La nueva terminal, que comenzará a operar el próximo mes de febrero y en la se invertirán 36 millones de euros, tendrá 170.000 metros cuadrados de superficie y contará con dos muelles de 557 metros de longitud. Además, dispondrá de los equipamientos necesarios para el transporte, almacenamiento y operación de contenedores. Según las previsiones de los técnicos que están llevando a cabo este proyecto, la terminal operará unos 400.000 contenedores estándar (TEUs) en el año 2006.
La división del grupo español que se encargará de desarrollar este proyecto pertenece a Dragados Servicios, que se convertirá, con este acuerdo, en la primera sociedad española en entrar en el sector portuario chino. Además, esta terminal es la única que existirá en el puerto de Jing Tang durante los próximos 50 años, por lo que Jingtang International Container Port se responsabilizará también de modernizar las instalaciones fijas y los sistemas de gestión y control.
El puerto está situado en el mar de Bohai y es la principal infraestructura de este tipo de la provincia de Hebei, una de las regiones más importantes de China. Está comunicado con la capital del país por autopista y ferrocarril.
El crecimiento anual medio que registra el tráfico de mercancías en los puertos chinos se sitúa en un 25% y se espera que con la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 se experimente un desarrollo en toda la zona de los alrededores de la capital.
Actualmente, Dragados SPL se encuentra entre los 20 primeros operadores mundiales de terminales de contenedores y ofrece servicios tanto de manipulación portuaria como de agenciamiento marítimo, transporte combinado y logística especializada.
La constitución de esta nueva sociedad y el inicio de las operaciones en China representa para Dragados SPL la entrada en un sector con grandes posibilidades de crecimiento, uno de los objetivos estratégicos que se había fijado la compañía.