www.euroinmo.com

el rincón del curioso/ Jorge G. Boró

Vuelta a lo mismo

La revista ‘The Economist’ vuelve al ataque con los precios de la vivienda en España. Y vuelve a insistir en la existencia de una burbuja inmobiliaria. Pero frente a estas tesis, están las cifras que muestran que en España existe una demanda sólida y que todo lo que se construye, se vende; y casi todo antes de empezar a poner el primer ladrillo.
Además, el Fondo Monetario Internacional ha reconocido no hace mucho tiempo la buena situación de la economía española y sus buenas perspectivas de futuro.

El vicepresidente primero del Gobierno, Rodrigo Rato, lo mismo que muchas fuentes autorizadas del sector y otros miembros del Ejecutivo, atribuía recientemente la subida del precio de la vivienda a la demanda tan grande que existe de producto. Una demanda que no parece que vaya a disminuir bruscamente. Pero Rato también achacó las subidas, entre otras razones, a la falta de un parque de viviendas en alquiler. Algo que no es estrictamente cierto. En nuestro país, existe una tendencia mayor hacia la compra que hacia el alquiler. En una gran parte de los casos, esta compra es un alquiler en el que el casero es una entidad financiera, si consideramos que el plazo de duración de las hipotecas llega hasta 30 e incluso 35 años. Y con la ventaja de que este “alquiler” sirve como forma de ahorro porque, descontando los intereses, las cantidades pagadas pasan a ser patrimonio de los “inquilinos” y son inferiores a las que seguramente se haría frente si se acudiera a un alquiler en el puro sentido de la palabra. Y, además, tiene ventajas fiscales. Espero no equivocarme, por el bien del sector y de nuestra economía, pero creo que la burbuja inmobiliaria y su posible estallido no es más que una forma de poner titulares en los medios de comunicación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios