El grupo participa en el consorcio con una empresa que fue de su propiedad
La cartera de concesiones de Dragados crece con la carretera holandesa N31
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Dragados se ha adjudicado una nueva autopista en Europa. La N31, que conectará las ciudades holandesas de Leeuwarden y Drachten, supondrá una inversión de 60 millones de euros y será diseñada, construida y gestionada por un consorcio en el que participa el grupo español junto con tres empresas locales, entre las que se encuentra HBG, que fue propiedad de la constructora española desde 2001 hasta que ACS tomó el control.
David Jara
Amsterdam
La división de concesiones del grupo Dragados es actualmente una de las áreas de la compañía que registra unos ratios más altos como consecuencia de su actividad en los tres primeros trimestres de este ejercicio.
Después de haberse adjudicado hace pocos días el proyecto de su segunda autopista en Irlanda, ha conseguido hacerse con el contrato de concesión de otra vía de alta capacidad en Holanda, que supondrá una inversión de 60 millones de euros. Se trata de la N31 Friesland, que conectará las ciudades de Leeuwarden y Drachten, en la zona norte del país.
El grupo que preside Antonio García Ferrer participa en el consorcio que ha resultado adjudicatario del proyecto junto a la empresa holandesa HBG, que fue adquirida por la constructora española hace dos años y que se vendió en el momento en que ACS tomó el control de la constructora. También están presentes las empresas Dura Vermeer y Ballast Nedam. Como asesor financiero cuentan con el Royal Bank of Scotland.
El nuevo contrato.- El proyecto, que dispone de un plazo de ejecución de cinco años, consiste en una concesión por un periodo de 20 años que incluye el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de este tramo de 22 kilómetros de longitud y para el que se utilizará un sistema concesional de "peaje en la sombra", por lo que será la administración pública la que abone el coste por el uso de esta nueva vía.
Para poner en marcha la autopista N31 se deberán construir diversas infraestructuras, algunas de ellas de gran envergadura, entre las que se incluyen dos puentes levadizos gemelos que atravesarán el canal Princesa Margarita en Fonejacht, un acueducto que se ubicará sobre el canal de Langdeel y 2 nuevos tramos de canales.
Resultados.- La división de concesiones del grupo español ha registrado una facturación agregada en los primeros nueve meses de este ejercicio que asciende a 129 millones de euros, lo que supone un 10% más que la cifra correspondiente a este mismo periodo del año anterior.
Una de las causas de este incremento reside en la participación de Dragados en Abertis (suma de Acesa y Aurea), que suma un 11%, y que le ha supuesto 109,30 millones de euros de ingresos.
En cuanto a los 20 millones de euros restantes, corresponden a las concesiones en explotación de la compañía, entre las que destacan la autopista Platinum Corridor, en Sudáfrica; la A-8, en el País Vasco; los 12 aeropuertos que forman el Grupo Aeroportuario del Pacífico, en México; el de Montego Bay, en Jamaica; y el de Santiago de Chile.
En cuanto al beneficio bruto, la filial de concesiones de la constructora en proceso de fusión con ACS ha obtenido 51,10 millones de euros, lo que supone una subida del 78%.
Estas cifras ponen de manifiesto el buen momento por el que atraviesa Dragados Concesiones, que actualmente cuenta en su cartera con 42 proyectos de infraestructuras de transporte, de los que 26 corresponden a autopistas en varios países, que suman un total de 130 kilómetros de vías de alta capacidad explotadas por el grupo o en periodo de concesión y mantenimiento.