Causa un menor impacto medioambiental y físico sobre la provincia de Córdoba
Un informe de Diputación recomienda que la autopista Toledo-Autovía de Andalucía discurra paralela al AVE
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Un informe técnico elaborado por el servicio de Arquitectura y Urbanismo de la Diputación de Córdoba recomienda que el tramo del trazado de la autopista Toledo-Autovía de Andalucía que corresponde a la provincia cordobesa discurra paralela a las vías del AVE "porque causa un menor impacto medioambiental y físico sobre la provincia".
Así lo dijo el vicepresidente cuarto y responsable de Infraestructuras Municipales de la institución provincial, Juan Torres, quien destacó que se trata de un estudio "meramente técnico y no de una valoración política" y explicó que este informe "será presentado por la Diputación ante el Ministerio de Fomento en las alegaciones al estudio informativo del de esta autopista".
Torres señaló que el informe confirma que "esta vía sería una infraestructura muy positiva para la provincia cordobesa, porque contribuye a mejorar las comunicaciones y el desarrollo socioeconómico de la misma", aunque señaló que el análisis "indica claramente que el trazado apuntado en el estudio informativo cuenta con menos bondades que el que discurriría paralelo a las vías del AVE".
En este sentido, informó de que el estudio refleja que "el trazado propuesto por Fomento crearía un territorio cercado por las vías del AVE y la autopista, quedando dividido un territorio medioambientalmente muy importante por una nueva barrera".
Añadió que el trazado paralelo al AVE "sólo afecta en nueve kilómetros a la zona donde causaría un especial impacto ambiental, mientras el propuesto discurre 21 kilómetros por dicha zona".
Asimismo, el informe destaca también que la autopista sólo contaría con dos enlaces en su trazado dentro de la provincia cordobesa, "una característica que sólo encuentra explicación en que Fomento pretende facilitar la licitación de la autopista de peaje, puesto que garantiza el uso de esta vía sobre otra por parte de quien venga de fuera de la provincia".
El vicepresidente cuarto apuntó que el informe reclama también que, en caso de que se optase finalmente por el trazado previsto en el estudio informativo, "que se creen, al menos, dos accesos más, uno a la altura de Adamuz y otro de Cardeña".
Ante todo ello, Torres aseguró que Fomento "da prioridad al trazado propuesto sobre el que discurre paralelo al AVE por criterios económicos, para facilitar la licitación, ya que este informe demuestra que si primasen criterios técnicos elegirían otra alternativa para el trazado".
El responsable de Infraestructuras Municipales de la Diputación indicó además que la institución provincial presentará, a parte de este informe, "una alegación para exigir a Fomento la exclusión del peaje en el tramo de la autopista que discurre por la provincia de Córdoba, ya que consideramos que afectaría a los cordobeses".