www.euroinmo.com

villa y corte/ Alberto Delgado

La Policía Municipal

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, tiene bajo su responsabilidad uno de los cometidos de mayor repercusión en la vida madrileña: la seguridad ciudadana y el tráfico. Dos cometidos que corresponden a la órbita de la Policía Municipal, cuya actuación hasta el momento es manifiestamente mejorable. Y mejorarla es lo que pretende el concejal con una serie de medidas que, en algunos casos, pueden suponer un incremento en el gasto, y en otros plantea problemas legales.
Lo que pretende Calvo, siguiendo las directrices del alcalde, es que haya más policía en la calle , donde es más necesaria, y menos en tareas burocráticas. También pretende que las tareas de vigilancia y ordenación del tráfico no estén a cargo de Policías Municipales, sino de agentes especializados. Pero la Ley de Grandes Ciudades, actualmente en tramitación, no prevé esta posibilidad. Así que, o se modifica el texto, o habrá que buscar otras soluciones.
La idea de dedicar la vigilancia del tráfico a un Cuerpo especializado parece, en principio, digna de elogio. Los problemas del tráfico no tienen demasiada relación con la prevención, investigación y resolución de los delitos. Concentrar las tareas policiales en estos cometidos debería producir una mayor eficacia, a lo que habría que sumar una mejor organización interna en cuanto a horarios, libranzas, compensación de horas extra, etc., que deben negociarse y consensuarse con los afectados.
Nadie puede discutir que una mayor presencia policial en las calles es una buena contribución a la seguridad ciudadana, aunque en la lucha contra la delincuencia no basta con la prevención, sino que es necesario una actuación conjunta y coordinada de los Cuerpos de Seguridad y la Administración de Justicia. En cuanto al tráfico, es difícil que pueda mejorarse mientras aumente el parque automovilístico, y circulen más vehículos sobre la misma superficie. Una fórmula es prohibir el transporte privado en determinadas zonas: ya se está intentando.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios