www.euroinmo.com
El sector inmobiliario en España crecerá este 2019 de forma moderada
Ampliar

El sector inmobiliario en España crecerá este 2019 de forma moderada

martes 29 de enero de 2019, 12:00h

El sector inmobiliario en España continuará creciendo y consolidándose a lo largo de este 2019 si bien lo hará de manera moderada, según constatan representantes de varios operadores del sector.

El director general de Negocio Inmobiliario de Servihabitat, Juan Carlos Álvarez, ha señalado que el mercado residencial español continuará avanzando en 2019, pese a que los principales indicadores tenderán a una mayor estabilización.

"Todavía existe un recorrido de crecimiento en el mercado residencial en España para este año, aunque las subidas serán más moderadas", ha estimado.

En ese sentido, el director de Estrategia, Desarrollo de Negocio y Consultoría de Solvia, Guillermo Estévez, ha expuesto que el ritmo favorable registrado en 2018 por el mercado de vivienda español se mantendrá este año y que estabilizará el crecimiento sobre un 5%.

Estévez ha añadido que el crecimiento de los precios de vivienda también comenzará a moderarse en 2019, con aumentos que estarán entre el 3 y el 4%, después de crecer el 6,1% en 2018, por lo que ha razonado que el mercado inmobiliario tendrá "más potencial de crecimiento" en transacciones que en precios.

Por su parte, el consejero delegado de Anticipa Real Estate y Aliseda, Eduard Mendiluce, ha valorado que el mercado "lleva varios años seguidos de crecimiento y consolidación" y que será la tendencia que se mantendrá este 2019.

Según un estudio de Anticipa, las perspectivas para este año apuntan a un volumen de compraventa de vivienda libre cercano a las 587.000 unidades, un 5,4% más sobre la estimación de 2018.

¿BURBUJA INMOBILIARIA?

Las promotoras consultadas rechazan que se esté produciendo una burbuja inmobiliaria y tampoco consideran que se esté yendo hacia una.

Para Mendiluce (Anticipa), los aumentos de precios se están registrando en ciudades y áreas metropolitanas muy concretas y en las que hay una fuerte presencia de turismo y un elevado volumen de demanda y escasez de oferta: "Deberíamos ser rigurosos y evitar hablar de burbuja en el sector, porque no es así", ha remarcado.

Desde Servihabitat han indicado que el crecimiento del sector se está consolidando y tiende a la estabilización, a pesar del avance que registran todos los indicadores, incluido el del esfuerzo.

"Los datos que manejamos están muy lejos de los que se registraban hace diez años, donde se promocionaba más del triple que ahora, por ejemplo", ha expuesto Álvarez, tras considerar que el exceso de financiación que se produjo en ese periodo ha sido corregido.

Estévez (Solvia) ha añadido que se habla de burbuja cuando aparecen componentes especulativos y se producen subidas "anormales" en los precios, que se alejan de los valores reales de los activos.

"En 2012 los precios se acomodaron a lo que el consumidor podía pagar y es lógico que ahora que la economía y empleo se empiezan a recuperar, los precios crezcan y en las zonas de alta demanda se tensionen un poco", ha valorado Estévez.

OFERTA

Eduard Mendiluce ha subrayado que en ciudades como Barcelona y Madrid ha habido una subida de precios debido a que la oferta existente "no es capaz de asumir el gran volumen de demanda" y ha apuntado a la falta de suelo finalista disponible para poder construir.

En su opinión, las políticas de las distintas administraciones públicas deben tender a no limitar más la oferta y facilitar que los patrimonialistas en alquiler como Albirana o promotores de viviendas amplíen la oferta en un "marco jurídico estable".

En referencia al mercado del alquiler, el consejero delegado de Anticipa ha explicado que el mercado apunta a una "cierta moderación" en el crecimiento de precios en Barcelona y Madrid, si bien hay potencial de crecimiento en zonas en las que ahora la subida de precios ha sido más moderada.

Para Servihabitat, el mercado de vivienda "está adecuando" la oferta a la demanda, pese a que ha puntualizado que hay mercados en los que se puedan dar ciertos desequilibrios coyunturales, lo que ha apreciado como algo habitual que se irá corrigiendo.

Estévez (Solvia) ha esgrimido que la concesión de viviendas en 2017 y 2018 incrementará a corto y medio plazo la oferta de viviendas de obra nueva disponible para la venta, mientras que en el alquiler el aumento de la demanda y la oferta limitada ha conducido a subidas de precios en determinadas zonas de grandes ciudades.

Ha añadido que este incremento de precios en el alquiler "tiene un techo claro" que es el de la renta disponible para las familias.

Ante cualquier tipo de regulación del mercado, Mendiluce (Anticipa) también considera que puede tener un efecto contrario a lo que se persigue, como una reducción de la oferta de viviendas de alquiler, cosa que dificultaría a los ciudadanos acceder a casas en régimen de arrendamiento.

Destaca que los indicadores de mercado muestran que el crecimiento es desigual, incluso en algunas provincias el crecimiento de precios es negativo, lo que obliga a ser "muy cauto" con las medidas que se vayan a aplicar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios