www.euroinmo.com
Las compras de vivienda por parte de extranjeros ya alcanzan el 20% del total
Ampliar

Las compras de vivienda por parte de extranjeros ya alcanzan el 20% del total

lunes 19 de enero de 2015, 13:42h
Algo empieza a animarse dentro del sector del ladrillo en España. La compraventa de viviendas se disparó un 12% en el segundo trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2013, la segunda subida trimestral consecutiva que experimenta este indicador y el mejor segundo trimestre desde 2010, según los últimos datos del Ministerio de Fomento.

En el segundo trimestre del año, el número de operaciones ascendió a 91.338, el 12,2% más que en los tres primeros meses del año, un dato que el ministerio considera representativo ya que estos dos trimestres no están influenciados por cambios fiscales.

Una impresión que la agencia de calificación Fitch comparte en su reciente informe sobre viviendas embargadas en donde señala que la vuelta del crédito hipotecario en la economía española está impulsando la estabilización del sector inmobiliario, pero el elevado desempleo y el gran exceso de oferta de vivienda "evitarán un fuerte repunte de los precios". Uno de los factores que están contribuyendo a estabilizar el descenso del precio de la vivienda es la demanda de casas por parte de extranjeros, que están empezando a aglutinar una importante cuota de las ventas totales.

Una de cada cinco

El apetito por parte de compradores foráneos para adquirir viviendas ha llamado la atención del Consejo general del Notariado quien ha dedicado un informe a analizar este fenómeno. En el documento se señala que durante el segundo trimestre de 2014 la compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros ascendió a 18.466 operaciones, lo que supuso un incremento del 11,9% respecto al mismo período del año anterior. Además, del total de las transacciones realizadas durante abril y junio de este año, los compradores extranjeros representaron el 20,4% de éstas (una de cada cinco), constituyéndose como uno de los mayores motores de crecimiento de la compraventa de vivienda en ese periodo.

Los extranjeros se han constituido como uno de los mayores motores de crecimiento de la compraventa de vivienda

Por nacionalidad, los datos muestran cómo los compradores que mayor peso representan sobre el total de extranjeros son los británicos (16,7%), seguidos de los franceses (10,5%), rusos (7,1%), alemanes (6,6%), belgas (6,1%) y suecos (5,7%). Todos ellos acumulan la mitad del mercado de compraventa de vivienda libre en el segundo trimestre del año. Pero aparte de estas nacionalidades, están irrumpiendo con fuerza en el mercado español personas de otros países. Tal es el caso de los irlandeses con un incremento de las compraventas de vivienda del 70,4% en términos interanuales.

En busca de sol y playa

En lo referente al comportamiento por Comunidades Autónomas, se observa cómo el peso de las compraventas por parte de extranjeros es mayor en las regiones costeras, principalmente motivado por el mayor peso de la demanda vacacional de vivienda de extranjeros no residentes. En cuanto a la evolución en el segundo trimestre de 2014, la mayoría de las comunidades experimentó una expansión en el número de transacciones de vivienda libre por parte de extranjeros. Así, destaca el crecimiento en el número de transacciones llevadas a cabo por compradores extranjeros en regiones costeras como País Vasco (63,2%), Andalucía (19,7%), Cataluña (18,7%), Islas Canarias (14,4%), Comunidad Valenciana (5,0%) y Murcia (2,7%). En regiones de interior destaca el fuerte crecimiento de Castilla y León (40,0%), Extremadura (32,1%), Madrid (30,5%), Galicia (6,7%) y Castilla-La Mancha (4,4%). La otra cara de la moneda son las tasas de crecimiento interanual negativas en Baleares ( 1,3%), Cantabria (-3,2%), La Rioja ( 10,0%), Navarra ( 14,5%), Aragón ( 15,1%) y Asturias ( 20,0%).

Los compradores que mayor peso representan sobre el total de extranjeros son los británicos (16,7%), seguidos de los franceses (10,5%), rusos (7,1%)

Esta distribución obedece principalmente al perfil de los compradores foráneos. De las 18.466 transacciones realizadas un 54,3% fueron realizadas por extranjeros no residentes en España cuyas adquisiciones de vivienda en España están principalmente orientadas como destino de vacaciones o de jubilación. Por su parte, las compras de vivienda libre por parte de extranjeros que sí residen en España obedeció principalmente a la normalización de las transacciones tras la finalización de la deducción por compra de vivienda en el IRPF en 2012.

Conviene señalar además que al cierre del segundo trimestre de 2014 el precio del metro cuadrado de las operaciones realizadas por extranjeros se situó en 1.548 euros, lo que representó un incremento interanual del 1,5%. De esta forma, la demanda de vivienda por parte de extranjeros estaría contribuyendo a que la evolución del precio por metro cuadrado apunte hacia una estabilización del ajuste en precios observada hasta el momento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios