www.euroinmo.com

El sector en manos de rusos y nórdicos

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El sector inmobiliario - como informa el condifencial.com- ha puesto su vista en el extranjero. La precaria situación económica existente y la nula concesión de créditos por parte de las entidades financieras dificultan que se produzca la recuperación del mercado residencial que, sin duda, pasa por dar salida al ‘stock’ de viviendas existentes. Ante este escenario, los propietarios de viviendas han decido buscar compradores más allá de nuestras fronteras.
Prácticamente todo el sector da ya por hecho que serán los inversores extranjeros los que compren parte de ese ‘stock’, alentados por los bajos precios y por el buen clima de España. En este sentido, el portal inmobiliario yaencontre.com estima que serán los ciudadanos rusos y los de los países nórdicos los que muestren un mayor interés.

En España, los precios de las viviendas han caído de media un 35%, un porcentaje que en algunas zonas (especialmente en la costa) se eleva hasta el 50%, y que parece que seguirá cayendo debido a la precaria situación del sector.

La caída de los precios se agudizará, sobre todo, en las viviendas que no están en manos de los bancos, según subraya yaencontre.com, debido al “constante goteo de gastos que genera un inmueble vacío a los propietarios, ya que entre impuestos, comunidad y suministros, puede oscilar entre 1.800 y 2.500 euros”.

En su intento de deshacerse de las ‘cargas’ que les suponen estos inmuebles, los propietarios han enfocado en gran medida sus estrategias hacia los inversores extranjeros, que tienen en su mano (hasta cierto punto) decidir si los precios deben bajar más o no. Los más beneficiados de esta situación serán los compradores de ‘alto standing’ que no necesiten financiación por parte de la banca.

Y esos son los rusos, que tienen una creciente clase media y alta. Alfredo Pérez, director comercial de yaencontre.com, apunta que en 2012 la venta de viviendas residenciales a inversores extranjeros ha aumentado un 25% respecto al año anterior, mayoritariamente por las adquisiciones de los inversores rusos. Asegura que desde el sector incluso se organizan eventos específicos para estos compradores debido a la elevada demanda.

Pero no solo los particulares han optado por esta estrategia, también lo han hecho las inmobiliarias. Look & Find anunció recientemente su asociación con la británica Inmoaction, dentro de un plan para potenciar la venta de viviendas españolas en Reino Unido y otros mercados europeos como Francia y Alemania.

En este sentido, Pérez pronostica que a finales de año, prácticamente todas las inmobiliarias contarán con acuerdos con algún portal ruso para desarrollar las operaciones. "Hasta hace un par de años, nadie se acordaba de los rusos y los acuerdos se centraban con portales británicos o alemanes, pero esto ha cambiado y ahora quienes pueden comprar son los rusos", señala.

No es de extrañar que en el sector hayan vuelto la vista al extranjero, ya que supone un oasis en medio del desierto, tal como confirman los datos. En el primer trimestre, la venta de pisos a inversores internacionales aumentó un 19%, lo que supone un 6% del total de las compras que se realizaron en España en 2011.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios