www.euroinmo.com
Las cementeras piden extender hasta 2012 la reducción del IVA a la compra de pisos

Las cementeras piden extender hasta 2012 la reducción del IVA a la compra de pisos

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h

La patronal de cementeras Oficemen considera que la reducción del 8% al 4% del IVA para la compra de vivienda nueva, aprobada recientemente por el Gobierno, debería extenderse "al menos a 2012, más aún teniendo en cuenta la dramática reducción de la obra pública".

"Habrá que esperar unos meses para conocer si la reducción del IVA que grava la compra de vivienda nueva mejora los pésimos datos que estamos conociendo sobre la caída de la venta de vivienda. Pero en cualquier caso, creemos que el periodo es insuficiente y que habría que ampliarlo por lo menos hasta 2012", indicó en un comunicado el presidente de la patronal, Aniceto Zaragoza, tras constatar el nuevo descenso en la demanda de cemento que arrojan los datos de cierre del pasado mes de agosto.

Según Oficemen, el consumo de cemento cayó un 13,27% en los ocho primeros meses del año en comparación al mismo periodo de 2010, hasta situarse en 14,5 millones de toneladas, como consecuencia del parón que registra el sector de la construcción, tanto de obra civil como de edificación. En cuanto al pasado mes de agosto, la actividad constructora requirió 1,73 millones de toneladas de cemento, un 16,4% menos que un año antes.

De los datos del sector de cierre de agosto destaca el hecho de que la exportación de cemento también registra tasas negativas. Las ventas de este material al exterior se contrajeron un 13,1%, hasta 260.774 toneladas, en el octavo mes del año, y un 2,2% en los ocho primeros meses (2,65 millones). Las plantas de cementos ubicadas en España
continuaron así ajustando su producción, que entre enero y agosto se redujo en un 12,4%, hasta 15,6 millones de toneladas. En agosto, fabricaron 1,8 millones de toneladas, un 23,5% menos que un año antes.

De igual forma, las importaciones se redujeron un 50,8% el pasado mes de agosto, cuando se compraron vendieron al exterior 71.041 toneladas de cemento. En los ocho
primeros meses, el descenso fue del 37,5%, hasta 886.570 toneladas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios