www.euroinmo.com

La contratación de oficinas en Alemania registra en el primer semestre el tercer mejor resultado de su historia

La inversión en inmuebles terciarios se incrementó un 23%

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
19/07/2011.- Durante la primera mitad de 2011, la contratación de espacio de oficinas en las nueve ciudades alemanas más importantes -Berlín, Colonia, Düsseldorf, Essen, Frankfurt, Hamburgo, Leipzig, Munich y Stuttgart- ha sumado 1,7 millones de metros cuadrados, un 26% más que en el mismo periodo del año anterior, según datos de la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate. Este registro de absorción bruta es el tercero mejor del primer semestre del año, superado sólo por los correspondientes a los ejercicios 2001 (1,74 millones de m²) y 2008 (1,82 millones de m²).
El mayor volumen de contratación se ha dado en Munich, con 393.000 m2 (+47 %), Berlín, con 276.000 m2 (+36 %) y Frankfurt, con 274.000 m2 (+16 %).

En el conjunto de todas las ciudades, la desocupación ha descendido cerca del 3% en los pasados doce meses, hasta situarse en 9,12 millones de metro cuadrados. En comparación con el mismo periodo del año anterior, las rentas prime han crecido en todos los centros de negocio, con un promedio ligeramente por debajo del 4%. El mayor incremento se ha registrado en Munich, un 12% (hasta 33 euros/m2) y Berlín, un 9%(hasta 22 euros/m2).

En el capítulo de previsiones, Peter Rösler, presidente de BNP Paribas Real Estate en Alemania, afirma que "falta confirmar si se mantendrá el dinamismo del primer semestre durante todo el año, aunque es muy probable que se mejoren los resultados anuales de contratación. Pese a que todavía es elevado el nivel de disponibilidad en general, la oferta de calidad disminuirá y, como consecuencia, no se debe excluir la posibilidad de que las rentas en este segmento del mercado se incrementen”.

La inversión inmobiliaria no residencial en Alemania durante el primer semestre de 2011 ha sumado cerca de 11.300 millones de euros, aproximadamente un 23% más que en el mismo periodo del año anterior. El mercado de inversión se ha visto empujado especialmente por el segmento de centros y locales comerciales, que han acaparado más de la mitad de la inversión (53%). A este segmento han seguido el de oficinas (24%), suelo (7%), hoteles (6%) e industrial y logística (4%).

En cuanto a la composición de la demanda, mientras que durante el primer trimestre de 2011 a los inversores extranjeros correspondió el 45% de la inversión, durante el segundo trimestre los inversores de origen alemán supusieron el 70% del total.

Las previsiones de BNP Paribas Real Estate apuntan a que el mercado de inversión mantendrá su actividad lo que resta de año, especialmente en el segmento de retail y en el de oficinas. En el contexto actual, se prevé que el volumen anual de inversión supere el umbral de los 20.000 millones de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios