www.euroinmo.com

La demanda residencial y de locales comerciales repunta en Valladolid

Según BNP Paribas Real Estate

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
30/06/2011.- Desde hace dos años se observa un repunte de la demanda residencial y de locales comerciales en Valladolid. Así se ha puesto de manifiesto en el foro titulado "¿Es el momento de invertir en el mercado inmobiliario?" que, organizado la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate se ha celebrado en la capital castellana.

Natalia Santos, directora para la zona centro y norte de BNP Paribas Real Estate, introdujo la sesión explicando que numerosas marcas nacionales e internacionales buscan implantarse en las zonas más comerciales de Valladolid, registrándose desde hace dos años nuevas aperturas y reubicaciones de establecimientos en la calle Santiago y aledañas. Ha sido el caso de Imaginarium, Cold Alaska, Intimissimi-Calzedonia o Zara Home.

Desde principios de 2011 BNP Paribas Real Estate ha asesorado a otras cinco marcas comerciales para su instalación en el centro de la ciudad, entre las que destacan Claire’s, Nice Thing y Grupo Tezzenis, lo que ha supuesto la comercialización de más de 2.000 metros cuadrados de superficie comercial. La demanda de espacio de oficinas e industrial y logístico, sin embargo, es actualmente muy reducida. La demanda residencial ha aumentado de manera considerable desde 2010 atraída por las fuertes reducciones de precios y centrada en la adquisición de inmuebles de las entidades financieras.

Juan Jose Lucas Jiménez, vicepresidente segundo del Senado, ha expresado su preocupación por la situación económica y política de España que, en su opinión,”necesita una confianza de la que ahora carece”. El expresidente de la Junta de Castilla y León ha valorado muy positivamente los procesos de fusión de las cajas. “Constituyen un hecho irreversible, instado por las autoridades financieras, que conduce a una situación de mayor seguridad y a prescindir de los elementos negativos del localismo”, ha dicho.

En opinión de Jose Rolando Alvarez, presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, “es el momento de las empresas y de la sociedad civil más que de los políticos”, y cree necesaria la elaboración de un plan estratégico para la Comunidad. Según los datos que ha aportado, Castilla y León es la sexta economía regional, ha registrado un crecimiento del desempleo inferior a la media nacional y sus exportaciones superan a las importaciones, creciendo por encima del promedio del país. Álvarez entiende que las empresas que quieran superar la actual situación tienen que asumir la realidad y adaptarse a las nuevas circunstancias. “Una amenaza bien gestionada puede ser el motor del cambio”, ha afirmado.

José Antonio Vicente, delegado territorial para la zona Norte de Santander Real Estate, ha explicado que las entidades financieras han asumido involuntariamente un papel protagonista en el mercado inmobiliario. “De la creación de empleo y la financiación va a depender que la evacuación de las viviendas ahora en su poder se realice en el menor tiempo posible”, ha asegurado. También ha señalado que la oferta de vivienda disponible se encuentra localizada en zonas muy concretas y que, sin embargo, se ha agotado el stock en algunas localizaciones. El ritmo de comercialización también varía si se trata de primera residencia, que se absorbe con mayor rapidez, o de segunda residencia. Asimismo ha afirmado que “actualmente hay precios de vivienda por debajo de su coste de producción, una situación insostenible para las nuevas promociones que se desarrollen”.

Gustavo Saiz, director general de Tasaciones Hipotecarias, la sociedad de valoraciones del grupo BNP Paribas Real Estate, ha incidido en que en un mercado de alta volatilidad de los precios, como el actual, es más necesaria que nunca la realización de valoraciones rigurosas con el fin de restablecer la confianza de los consumidores y que empresas y familias puedan adoptar las decisiones de compra-venta más oportunas. “Los criterios de valoración no han variado pese a la actual coyuntura del mercado inmobiliario”, ha dicho. Regulado por el Banco de España y sujeto a inspecciones, el sector de las valoraciones en nuestro país goza de gran prestigio nacional e internacional por su rigurosidad. El actual objetivo del Banco de España es controlar el valor del suelo al ser el elemento de la cadena inmobiliaria más sensible a las variaciones.

Luis Martín, presidente de BNP Paribas Real Estate en España, ha insistido en que España ha vuelto a situarse en el punto de mira de los inversores internacionales que quieren mejorar la rentabilidad de sus carteras. El volumen de inversión en nuestro país fue de 4.500 millones de euros en 2010, y el reto actual pasa por hacer más atractivo el mercado español para los inversores internacionales, lo que se tiene que conseguir por la vía de los precios. “En los principales mercados europeos este ajuste de precios ya se ha producido, lo que ha propiciado el inicio de su recuperación”, ha explicado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios