www.euroinmo.com

Blanco anuncia que la línea de AVE Ourense-A Coruña se inaugurará el 10 de diciembre

Avanza que el próximo año empezarán a funcionar trenes híbridos entre Madrid y Santiago

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
23/06/2011.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado que "el viaje inaugural" del AVE que comunica Ourense con A Coruña a través de Santiago será el próximo 10 de diciembre, al tiempo que ha señalado que ese mismo día comenzará la explotación comercial de esa línea.
"Es un hito que quedará grabado en el recuerdo de todos los gallegos", ha enfatizado, en un discurso en el que intercaló el gallego y el castellano ante autoridades como el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla.

Tras realizar un viaje a bordo del primer tren de pruebas de la alta velocidad gallega entre O Irixo (Ourense) y el viaducto del Ulla -el más alto de Europa, ubicado en A Coruña-, el titular de Fomento ha proclamado que "es el primero de muchos" entre Ourense y la ciudad herculina en AVE.

"Hoy hacemos un pedazo de historia y seguiremos trabajando para que la historia de nuestra tierra no se escriba nunca más sobre el olvido", ha destacado, para mostrar a renglón seguido su seguridad de que los gallegos convertirán el AVE en "el tren del futuro sobre el que asentar una de las bases de su desarrollo". Así, "en un día tan especial", ha llamado a "plasmar un compromiso de unidad" en torno a un proyecto "llamado a cambiar el destino" de Galicia. "Mi deber es pedir altura de miras para no caer en debates estériles que hagan de esta gran empresa colectiva algo inmerecidamente pequeño", ha advertido, si bien ha asegurado "entender, como ministro y como gallego, la exigencia y la justa reclamación" de que el AVE "llegue cuanto antes".

José Blanco ha pedido que se valore "en qué momento" se está construyendo el AVE gallego, puesto que "las montañas no son la principal dificultad" a superar. En este sentido, ha recordado que la situación económica "no es la misma" que cuando se planificó la línea o cuando se firmó el Pacto do Obradoiro, para destacar que se han movilizado "más recursos que ningún otro país en la historia en un período tan corto". "Y vamos a tener la misma determinación para dar el impulso económico final al desarrollo de la línea pendiente entre Galicia y Madrid", ha garantizado, y ha avalado sus afirmaciones con los 4.400 millones de euros que ha invertido en el AVE gallego desde su llegada al ministerio en abril de 2009. "No hay ni una sola infraestructura en Europa que, en un período de tiempo similar, tuviera semejante compromiso presupuestario", ha ilustrado.

El ministro ha asegurado que se mantiene el compromiso de la conexión con Madrid a finales de 2015 "a pesar de la adversidad" mientras "otros países", como Francia y Portugal, "están paralizando o prolongando los plazos" de sus líneas ferroviarias.

Blanco ha avanzado que en julio comenzará el proceso de homologación de los trenes híbridos -"pioneros" en Europa- que impulsó desde su llegada al cargo y que pueden circular por trazado de alta velocidad o convencional, línea electrificada o sin electrificar y en distintos tipos de ancho. Empezarán a funcionar el próximo año y lograrán "una mejora significativa del tiempo de viaje" mientras "no se completa" el trazado entre la capital gallega y Madrid, mejorando así "de forma continua" las relaciones entre ambas urbes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios