El precio medio de la vivienda cae un 4,4% en abril y un 19,8% desde el inicio de la crisis
Según el Índice de Mercados Inmobiliarios de Tinsa
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
10/05/2011.- El precio medio de la vivienda cayó un 4,4% interanual en abril y acumula una descenso del 19,8% desde el inicio de la crisis económica, según el Índice de Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa).
El índice IMIE General acentuó su descenso interanual, situándose en el 4,4%, frente al 3,7% con el que concluyó el primer trimestre. El índice se fijó en 1.832 puntos, frente a los 1.843 del pasado marzo. El momento actual del mercado continúa presentando elevadas dosis de incertidumbre, a las que se suman en abril los efectos de la Semana Santa y el incremento de los tipos de interés hipotecarios, que podrían haber comenzado a manifestarse a lo largo del mes pasado. Observando el recorrido de los últimos 12 meses, el valor de las viviendas muestra una suave tendencia de descenso, oscilando las variaciones interanuales en un intervalo entre el -3,5% y – 5%.
En resultados acumulados desde máximos, el Índice General amplía ligeramente el porcentaje de descenso, que se sitúa en un 19,8% desde diciembre de 2007. Analizando los resultados producidos en los diferentes mercados, la variación de los valores de las “Capitales y Grandes Ciudades” es la que más ha influido en el comportamiento general. El descenso interanual se sitúa en el -5,6%, un punto porcentual por encima de los resultados del mes anterior. Los municipios de la “Costa Mediterránea” siguieron liderando los descensos con un 6,4%, frente al 5,7% de marzo.
El subíndice que representa las “Áreas Metropolitanas”, con una bajada del 4,2%, representa el único mercado que modera el su variación interanual respecto al mes de marzo, en el que el valor descendió un 5,3%. Como viene ocurriendo en los últimos meses, las “Islas Baleares y Canarias” con una caída del 3,3% y el subíndice “Resto de Municipios” con un recorte del 2,5%, muestran descensos por debajo de la media nacional.