CatalunyaCaixa crea un equipo para apoyar a los promotores en la venta de vivienda
La caja cuenta con una cartera de activos inmobiliarios valorada en unos 3.700 millones de euros
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
09/05/2011.- CatalunyaCaixa está preparando un equipo especializado para ayudar a los promotores a dar salida a sus viviendas, ha explicado el director de la división inmobiliaria de CatalunyaCaixa, Eduard Mendiluce.
El objetivo es "acompañarlos para ayudarlos y reducir el riesgo de morosidad", por lo que no será un servicio exclusivo para promotores con problemas de pagos, sino que está abierto a cualquier empresa del ramo que busque apoyo para maximizar sus opciones de comercialización. El equipo de CatalunyaCaixa destinado a este cometido estará formado por una veintena de personas, e incluirá a un especialista del sector inmobiliario.
Mendiluce ha señalado que la estrategia actual de CatalunyaCaixa cuenta con tres pilares: la ayuda al promotor, el desarrollo del suelo adjudicado y las campañas de comercialización.
Respecto a la puesta en valor del suelo adjudicado, la caja dirigida por Adolf Todó fomentará la permuta con promotores capaces de desarrollar el suelo de la entidad a cambio de una parte del producto final acabado y una parte de efectivo.
CatalunyaCaixa cuenta con una cartera de activos inmobiliarios valorada en unos 3.700 millones de euros, de los que 2.100 corresponden a suelo.
En el ámbito de las campañas de comercialización, la caja lanza esta semana el primer depósito que incluye descuentos para adquirir una vivienda.
El depósito es a seis meses y por un importe mínimo de 500 euros, con una rentabilidad del 1,5% y que incluye un descuento del 10% en la compra de un inmueble de CatalunyaCaixa hasta un máximo de 25.000 euros.
Por cada 500 euros de depósito, el cliente obtiene una participación para el sorteo de 300.000 euros en metálico para comprar una vivienda de la caja de un valor mínimo de 150.000.
CatalunyaCaixa cuenta con una cartera de 8.000 viviendas, la mitad de segunda mano y la mitad de promotores, y en el primer trimestre del año ha aumentado un 36% la comercialización de inmuebles, con 300 ventas y 450 alquileres.
Entre enero y abril, la entidad ha ingresado 183 millones de euros a través de 1.050 operaciones: 550 alquileres y 500 ventas.
Mendiluce ha señalado que la cartera de la caja ya está adaptada a los precios de mercado, y en algunos casos por debajo, pero para el conjunto del sector inmobiliario español ha augurado que este año todavía puede haber una rebaja de precios del 5%, pese a que en algunos lugares --como en Sant Cugat (Barcelona) y algunas áreas del entorno de Madrid-- ya están volviendo a subir.