www.euroinmo.com

FCC y Acciona se adjudican obras en los túneles del AVE a Asturias por 148,8 millones

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
04/03/2011.- Acciona y FCC se han adjudicado en consorcio un contrato de obras complementarias en los túneles de Pajares, incluidos en la conexión por ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) a Asturias, por un importe de 148,83 millones de euros. El consejo de administración de Adif ha aprobado esta adjudicación de diversas actuaciones adicionales y de mejora en el interior de los túneles de Pajares, pertenecientes al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad León-Asturias.
Estas actuaciones, que se desarrollarán en el lote Norte de los túneles de Pajares (lado Asturias), supondrán una mejora de las infraestructuras en construcción, y cuentan con un presupuesto global de 148.834.777 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 12 meses.

El contrato adjudicado incluye trabajos de refuerzo de la impermeabilización y drenaje de los túneles, así como la ejecución de aceras de evacuación y canalizaciones para cables. Estas actuaciones se realizarán de forma previa al desarrollo de los proyectos de vía y el resto de subsistemas.

Los túneles de Pajares están compuestos por dos tubos paralelos para vía única, unidos mediante galerías de conexión cada 400 m y separados por una distancia aproximada de 50 m en el interior del macizo. Con aproximadamente 25 km de longitud cada uno de los tubos, constituyen el elemento central de la denominada Variante de Pajares, que supondrá un nuevo acceso ferroviario entre León y Asturias bajo la Cordillera Cantábrica.

La Variante de Pajares tiene una longitud de 49,7 km y su complejidad constructiva ha requerido estructurar el proyecto en tres tramos de obras: La Robla-Túneles de Pajares, Túneles de Pajares, y Túneles de Pajares-Pola de Lena.

La Variante supone un gran reto de ingeniería por la diversidad geológica y morfológica del macizo montañoso a superar. El nuevo trazado se ha diseñado con parámetros de alta velocidad y en él se incluyen los enlaces con la actual línea de ancho convencional León-Gijón, en las proximidades de La Robla (León) y en la estación de ferrocarril de Pola de Lena (Asturias).

La construcción de la Variante de Pajares supondrá una disminución de unos 33 km en el recorrido entre León y Oviedo. Además de una reducción del tiempo de viaje entre ambas capitales, y las correspondientes mejoras en el confort, se incrementará la seguridad al contar con vallado a ambos lados de la vía.

Las obras de construcción de la Variante de Pajares tienen asignada la siguiente financiación europea:

Dentro del periodo 2000-2006 han sido cofinanciadas:
  • Por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Integrado de Castilla y León, y del Programa Operativo Integrado de Asturias, las obras de plataforma de los túneles de Pajares, con una ayuda que asciende a 284 y 107,9 millones de euros, respectivamente.
  • Por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte), los estudios y proyectos, con una ayuda que asciende a 3,2 millones de euros.


Dentro del periodo 2007-2013 serán cofinanciadas:

Por el Fondo de Cohesión, dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER, las obras de plataforma, el suministro y montaje de vía e instalaciones de los subtramos La Robla-Túneles de Pajares y Túneles de Pajares-Pola de Lena, con una ayuda que se estima en 388,9 millones de euros. Así mismo, va a cofinanciar las obras adicionales y de mejora en los túneles de Pajares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios