www.euroinmo.com

Blanco anuncia nuevas medidas para mejorar el acceso a la vivienda

En una comparecencia en la Comisión de Vivienda del Congreso

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
30/11/2010.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado hoy nuevas medidas para mejorar el funcionamiento del mercado inmobiliario y ampliar las posibilidades de acceso a la vivienda a los ciudadanos. El ministro ha comparecido hoy, a petición propia, en la Comisión de Vivienda del Congreso para explicar las prioridades del Ministerio de Fomento en materia de vivienda, una vez asumidas dichas competencias en la última remodelación del Gobierno. En su intervención, Blanco ha explicado que la política del Ministerio en vivienda pivotará sobre tres ejes: económico, social y sostenibilidad urbana.
Sobre el económico, el ministro ha asegurado que los primeros retos a los que se debe hacer frente son reactivar el empleo en el sector de la construcción y afrontar la digestión de viviendas y suelo que aún quedan en stock en el mercado inmobiliario.

Para afrontar la reducción del stock, Blanco ha anunciado que “con la vista puesta en el mercado internacional, tomaremos medidas para reforzar la seguridad jurídica de quienes quieran comprar una vivienda en nuestro país”. Una de las medidas será que cuando se inicie un expediente por ilegalidad de la licencia, no se perjudique al comprador, salvo que este expediente conste en el Registro por anotación preventiva.

El ministro ha adelantado que, con el fin de facilitar la compra de vivienda por parte de extranjeros, Fomento llevará a cabo una ronda informativa internacional para dinamizar la venta y explicar estas nuevas medidas que aportan mayor seguridad jurídica. Al mismo tiempo, se creará una Comisión Permanente en la que participarán, además del Ministerio, representantes del sector financiero y el sector inmobiliario, para “evaluar las reformas en marcha y compartir estrategias para la elaboración de paquetes de vivienda y suelo susceptibles de ser ofertados en los mercados nacional e internacional”.

No obstante, Blanco ha asegurado que “el principal mecanismo para conseguir la absorción del stock, es un mecanismo propio del mercado, que consiste en ofrecer precios más competitivos en aquellas tipologías de vivienda y suelo en los que el exceso de oferta es más evidente” y ha advertido que “los tiempos en los que la vivienda y el suelo eran activos que podían ser retenidos, únicamente para especular, no van a volver”.

El ministro ha explicado que la principal apuesta para reactivar el empleo en el sector de la construcción es orientar parte de su actividad a ramas con más futuro, como la rehabilitación que “es una palanca contra el desempleo aún más potente que la obra civil, al generar el doble de puestos de trabajo”.

Blanco ha repasado las medidas adoptadas por el Gobierno en los últimos años para potenciar esta actividad y ha anunciado que se desarrollará una batería de nuevas iniciativas para complementar a las que ya están en marcha para impulsar aún más la rehabilitación.

Así, ha explicado que “vamos a facilitar al máximo la financiación para la rehabilitación, de forma que se puedan obtener préstamos con un tipo de interés tan atractivo como la hipoteca, pero con una tramitación tan sencilla como un crédito personal”. También se impulsarán medidas para agilizar los trámites administrativos para la rehabilitación.

El ministro además ha hecho hincapié en el fomento de la rehabilitación energética y ha citado, como ejemplo, el ahorro de 482 euros al año en la factura de la luz y el gas que se puede conseguir en una vivienda media a través de la rehabilitación energética.

En su comparecencia, el ministro también ha detallado el eje social sobre el que pivotará la política de Vivienda del Gobierno para “seguir avanzando en facilitar el acceso a la vivienda, tanto en la modalidad de alquiler como de propiedad”.

Sobre la compra ha asegurado que “debemos transitar hacia un mayor equilibrio entre precios y salarios” y sobre el alquiler que “no ha de verse como una opción se segunda”. Y ha avanzado que el Gobierno promoverá que se corrija el gran desequilibrio existente entre propiedad y alquiler para lo cual se debe seguir mejorando la oferta de vivienda en alquiler, tanto libre como protegida.

En este sentido, ha anunciado la creación de una nueva línea de financiación con fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), articulada a través del ICO, y que financiará la promoción de vivienda protegida en alquiler a 25 años. El propósito del Ministerio es suscribir este acuerdo antes de que finalice 2010.

Para ampliar el mercado de viviendas en alquiler, Blanco también se ha referido a la Sociedad Pública de Alquiler y a su papel para canalizar parte del stock. Así, ha recordado que más de 200 promotores han puesto a disposición de la SPA parte de sus viviendas para que gestione su alquiler o su alquiler con opción a compra; y que la sociedad estatal ha firmado un convenio marco con la CECA para contribuir a la salida del stock de las cajas de ahorro.

El tercer eje de la política de Vivienda será el de la sostenibilidad urbana “aprovechando la unión de las políticas de infraestructuras y vivienda bajo la misma dirección para lograr sinergias en la coordinación de la planificación del transporte, con la ordenación territorial y el planeamiento urbanístico”, ha asegurado el ministro.

El titular de Fomento ha subrayado que en urbanismo, como en infraestructuras, hay que sacar más rendimiento a lo que ya tenemos, antes de plantear construir más. “Hemos de repensar la ciudad ya creada, en lugar de hacer un uso extensivo del suelo”.

En esta línea se enmarcará el Proyecto de Ley de Calidad y Sostenibilidad del Medio Urbano que se presentará en el próximo mes de febrero. Con esta ley se va a favorecer la viabilidad y eficacia de las actuaciones de rehabilitación y regeneración urbana integrada, suprimiendo trabas que la dificulten.

En el ámbito urbanístico, el ministro se ha referido al papel de la Entidad Estatal de Suelo, Sepes, que actualmente tiene en marcha 46 actuaciones de suelo industrial y logístico con una inversión superior a 1.400 millones de euros. Asimismo, desde 2004 ha construido o comprometido para su desarrollo 113.580 viviendas sobre suelo patrimonial del Estado y antes de que acabe el próximo año finalizará seis actuaciones que permitirán dar cabida a más de 4.000 viviendas, de las que el 80% serán protegidas.

“Los datos avalan el buen hacer de Sepes y precisamente por ser un instrumento que se ha demostrado tan válido en la política de vivienda y desarrollo industrial, debemos ampliar su potencial para que asuma nuevos retos”, ha concluido Blanco.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios