El resultado operativo del negocio patrimonialista de rentas de Colonial asciende a 158,3 millones
Los ingresos por rentas del Grupo ascienden a 203,3 millones
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
15/11/2010.- Colonial ha hecho públicos hoy los resultados correspondientes al tercer trimestre de 2010. La cifra total de negocio del Grupo acumulada a cierre de este periodo ha sido de 267,9 millones de euros, de los cuales 203,3 millones corresponden a ingresos por rentas del negocio de activos de alquiler y los 65 millones restantes a la venta de promociones y suelo y otros.
En porcentaje, respecto al mismo periodo del año anterior, los ingresos del Grupo descienden un 11%. Destaca la fuerte reducción del negocio de promociones y suelo en línea con la progresiva reducción del peso de este negocio. En el negocio estratégico los ingresos por rentas han disminuido principalmente por un aumento de la desocupación.
Los ingresos por rentas de Colonial se concentran en ciudades como París (68%), Barcelona (15%) y Madrid (17%). Colonial, a través de su filial francesa SFL -que ha facturado un total de 138,2 millones de euros de los 203,3 millones alcanzados por el negocio de renta-, demuestra el carácter defensivo de la cartera de activos en renta de Colonial que le permiten mitigar la fuerte corrección de precios de alquiler en los mercados.
Hasta el tercer trimestre de 2010 el Grupo ha formalizado un total de 131.776 m2 de nuevos contratos -altas y renovaciones a mercado- (72% en España y 28% en Francia). Las nuevas rentas asociadas a dichos contratos caen un 12% respecto a las rentas anteriores. Esta caída es menor a la observada en los mercados correspondientes, que se sitúa en torno a un 20-30%.
Cabe destacar que en España, durante este ejercicio, se han formalizado contratos por 95.000 m2. Entre los contratos formalizados durante este ejercicio, destacan los contratos en el edificio de Recoletos, 37 en Madrid, edificio cuya rehabilitación finalizó en el primer trimestre del ejercicio y que cuenta con 17.206 m2 de superficie sobre rasante. A principios de mayo Banca Cívica instaló su sede corporativa (7.652 m2) y durante el mes de julio se firmaron 1.910 m2 con el bufete internacional de abogados Jones Day.
A finales del tercer trimestre se alquilaron 3.450 m2 a Altran Innovacional, en el edificio de Illacuna, edificio ubicado en el distrito de 22@ en Barcelona y cuya entrada en explotación se ha realizado a finales de este periodo.
La compañía, dentro de la estrategia de reducción progresiva de su exposición a los ingresos por promociones y suelo, ha reducido, desde septiembre de 2009, su stock anual de viviendas acabadas a 283 frente a las 529 unidades. En consecuencia, los ingresos por venta de promociones y suelo van reduciéndose progresivamente situándose a septiembre 2010 en un 23% por debajo del mismo periodo del año anterior.
La compañía, centrada plenamente en el negocio patrimonialista de activos en alquiler y con una estrategia de progresiva desinversión en activos no estratégicos de suelo y residencial, acumula a cierre de tercer trimestre un resultado neto recurrente en su negocio principal de alquiler de 51,8 millones de euros. No obstante, dicho resultado se ve minorizado por impactos negativos de negocios no estratégicos, variaciones del valor de activos (que no suponen una salida de caja) y efectos extraordinarios. Así el resultado recurrente atribuible al grupo acumulado al final del tercer trimestre es negativo en 238,7 millones de euros.
Colonial mitiga la caída de las rentas gracias a su excelente cartera en un entorno de fuerte corrección de precios de alquiler en los mercados. Los ingresos por rentas, que han alcanzado los 203,3 millones, provienen en un 68% de la contribución de la filial francesa del Grupo, SFL, con un total de 138,2 millones y el 32% restante de España, con un valor de 65,1 millones.