www.euroinmo.com

El mercado hotelero de Francia parece alcanzar el final de la crisis

El índice de ocupación crece 1,2 puntos y los ingresos por habitación disponible, un 4%

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
19/10/2010.- La industria hotelera francesa ha iniciado una suave recuperación a partir del primer trimestre de 2010 tras haber sido duramente golpeada por la crisis en 2009, según el informe elaborado por BNP Paribas Real Estate, la división inmobiliaria del grupo de servicios financieros BNP Paribas.
La entrada de turismo internacional había retrocedido un 6,3% para crecer de nuevo un 2,2% en la primera mitad de 2010, si bien es cierto que Francia se sostiene por su turismo doméstico. Pese a que la caída de turistas internacionales continuó en enero y febrero, en los siguientes meses su entrada se incrementó entre un 4 y un 8%, con la excepción de abril, que registró un ligero retroceso (-0,5%) debido al cierre del espacio aéreo europeo por la nube de ceniza islandesa. Esta circunstancia probablemente provocara que se pospusieran los viajes a mayo (+8%).

De los cinco principales orígenes de turistas extranjeros, sólo las visitas de británicos han retrocedido de manera continuada en el último año (-8,4% en los siete primeros meses de 2010). Los viajes de italianos y españoles cayeron en mayo y abril, respectivamente, aunque en el cómputo global se incrementaron en los primeros siete meses del año, en tanto que en el caso de alemanes y belgas todavía han retrocedido ligeramente este año. La repercusión del tipo de cambio euro/dólar empezó a percibirse en mayo, al tiempo que los turistas americanos han retornado a Francia.

En 2009 la industria hotelera francesa fue duramente golpeada en todos sus segmentos. Los ingresos por habitación disponible (RevPAR) descendieron un 9% en la primera mitad de 2009 debido, en parte, a una caída del 5,3% anual del ratio de ocupación. La recuperación en 2010 ha sido gradual, y continua desde marzo, cuando los principales indicadores empezaron a mejorar en conjunto. El retorno del cliente de negocios a principios del año, a la par que la clientela extranjera, supusieron que la tarifa media diaria empezase a crecer de nuevo.

Los resultados combinados de los primeros seis meses del año resultan esperanzadores para el resto del año, con un incremento de 1,2 puntos en el índice de ocupación y un 2% de tarifa media diaria en comparación con el mismo periodo de 2009. Los ingresos por habitación disponible son de 54,4 euros, un 4% más que en la primera mitad de 2009 aunque todavía un 6% por debajo del mismo periodo de 2008. Mayo resultó particularmente alcista, probablemente debido a los aplazamientos de abril y a los bajos resultados de mayo de 2009; y los hoteleros disfrutaron del incremento más acentuado de los ingresos por habitación del año (10.6%).

Los resultados, no obstante, varían por categorías. Los hoteles de 3 y 4 estrellas (especialmente golpeados por la crisis económica en 2009) los ingresos por habitación crecieron un 4,2% y un 6,3%, respectivamente. En cambio, los hoteles de negocios, bajo coste y dos estrellas se han estabilizado (con un crecimiento de los ingresos por habitación de alrededor del 1%).

Pese a que los hoteles franceses han caído hasta alcanzar el número de visitas y tarifa media diaria de 2008, los ingresos por habitación disponible han ido creciendo de forma constante desde marzo de 2010. Los datos de Julio (+8,9%) confirman este repunte.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios